Para bien o para mal, el alquiler vacacional es una realidad que parece casi imparable. ¿Es o no el origen de los problemas de acceso a la vivienda que encuentran, quizá ahora más que nunca, residentes en las islas y trabajadores de temporada? ¿Supone el reparto y la socialización de la riqueza? ¿Cómo debería regularse y qué hay de la futura ley? ¿Cómo se aborda en otros países? A estas y otras preguntas tratan de responder en el último número de Missèr distintos profesionales de la abogacía y del sector turístico con los que hemos hablado para conocer sus consideraciones sobre este relativamente nuevo modelo residencial-turístico, que genera, eso sí, opiniones muy dispares.

En el número 113 de Missèr, los lectores encontrarán otras noticias y reportajes relacionados con, entre otros, el primer encuentro de clínicas jurídicas celebrado en el ICAIB; las once historias de refugiados que nos cuenta la exposición “DerechosRefugiados, 11 vidas en 11 maletas”; la entrega del premio Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica al fiscal Ladislao Roig; la campaña informativa sobre cláusulas suelo dirigida al ciudadano; o el que nos cuenta el primer “susto jurídico” del año: el anuncio de la aplicación del IVA a la justicia gratuita, finalmente descartado. Este último centra también el artículo editorial del decano, quien reconoce no poder dejar de preguntarse “los motivos que llevaron a la Dirección General de Tributos y a Hacienda a mantener durante días una postura irracional”.

En la sección de opinión podemos leer lo que nos proponen Bernardo Feliu, Alejandro Calvo, Eva María Cardona y Lorenzo Ros, mientras que en “Deontología Práctica” Miguel Alberti nos habla de la prohibición de revelar comunicaciones entre letrados y en “Las páginas de la Academia” Miguel Coca se pregunta si los robots serán sujetos dotados de personalidad jurídica.

El número 113 de Missèr se puede consultar en esta página web, en el menú Colegio- Comunicación- Revista Missèr.