TURNO-ES
Apreciado/a [subscriber:firstname | default:reader] [subscriber:lastname | default:reader] le remitimos este boletín que esperamos sea de su interés.

La abogacía exige al ministerio de Justicia la mejora de las indemnizaciones del Turno de Oficio

El Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados (entre ellos el ICAIB) hicieron público el pasado 17 de abril de 2018, en el que dichas corporaciones exigen al ministerio de Justicia la mejora de las indemnizaciones que perciben los abogados adscritos al Turno de Oficio. A juicio de la abogacía, la actual retribución del Turno de …

Leer más

Momento del devengo de la indemnización del Turno de oficio

Los abogados y procuradores devengarán la indemnización correspondiente a su actuación en el turno de oficio con arreglo a los siguientes porcentajes y momentos: 1. Un 70 por 100. a) En procesos civiles, incluidos los de familia, a la presentación de la copia de la providencia de admisión de demanda o teniendo por formulada la contestación de ésta. b) En …

Leer más

Recursos de insostenibilidad

Cuando en un proceso el letrado considere insostenible la pretensión que pretende hacerse valer, deberá comunicarlo a la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita dentro de los 15 días siguientes a su designación, exponiendo los motivos jurídicos en los que fundamenta su decisión, tal como establece el art. 32 de la Ley 1/96. En cambio, cuando el abogado designado para un …

Leer más

Guardias.- Teléfono de incidencias en horario no laboral

Recordamos a los letrados de guardia que el ICAIB dispone de un teléfono de incidencias (648.113.357), que se encuentra operativo fuera del horario colegial, así como los fines de semana y días Se recuerda a los letrados de guardia que tienen a su disposición un teléfono de incidencias en horario no laboral (648113357) para resolución y/o comunicación de cuestiones urgentes. …

Leer más

Centralita de guardias.- Llamadas directas de los juzgados o las FyCSE

Recordamos a los letrados que la centralita de guardias, además de notificar y distribuir las asistencias letradas a las personas detenidas, dispone de una funcionalidad que permite al personal de los juzgados o de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado llamar directamente a un letrado/a determinado para tratar sobre algún asunto concreto de la asistencia realizada durante una …

Leer más

Justificación de sobreseimientos a través de SIGA

Desde el 1 de febrero de 2018, el programa SIGA ha incorporado una nueva casilla a fin de que los colegiados puedan llevar a cabo por Internet la justificación de los sobresimientos. A los efectos de facilitar la justificación de los asuntos asignados por el turno de oficio en el caso de finalización del mismo con sobreseimiento, se recuerda a …

Leer más

TO y ALD.- Actuación ante procedimientos de delitos leves

Se informa que en relación a los procedimientos de delito leve, el letrado debe de actuar de la siguiente manera: Si el día de la guardia asiste en sede policial en un procedimiento como delito leve, siempre en el caso que haya una persona investigada o detenida, deberá asistirle, estando esta asistencia cubierta por el importe del día de guardia. …

Leer más

Letrados de alta en más de un partido judicial

Recordamos que las Directrices del Turno de Oficio establece que los letrados tienen la obligación de atender a sus clientes de oficio en el partido judicial del que procede la designación.

Leer más

Justificación de los autos de archivo

Recordamos a los colegiados que los asuntos finalizados con auto de archivo no se justifican si no se han realizado actuaciones posteriores a la asistencia letrada al detenido, mientras que se justifica el 70% en caso de que sí se hayan realizado dichas actuaciones posteriores.

Leer más

Comparecencia para órdenes de protección

Se recuerda que, de acuerdo con el R.D. 1544/2005, en las comparecencias para órdenes de protección solo son abonables las incluidas en el art 544 de la LeCrim.

Leer más

Inca.- Turno de Oficio y ALD

Recordamos que el servicio de Asistencia Letrada al Detenido de Penal General en Inca incluye actuaciones del turno de Menores y del de Extranjería, al no haber turnos específicos en dicho partido judicial.

Leer más

ALD a extranjero por Turno Penal General

Se informa a los letrados que, en el caso de realizar una asistencia a un extranjero ante Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por el Turno de Penal General, en el supuesto de un posterior traslado del extranjero a los juzgados para recabar autorización judicial de ingreso en centro de internamiento de extranjeros, deberá ser asistido por el mismo …

Leer más
BANNER-TURNO-ES
Copyright 2018 ICAIB | | La Rambla 10. 07003 Palma. Tel. 971 179 400 Fax 971 719 206 Mail:info@icaib.org