NIEs

Información actualizada el 27-10-2021
SEDE PALMA:
Se informa que ya se han recibido en el ICAIB todos los NIEs solicitados hasta el hasta el nie con nº orden 2746 del 13 de octubre de 2021.
A día de hoy, desde el ICAIB se han presentado en policía hasta el nie con nº orden 2774 del 14 de octubre de 2021.
Todas las solicitudes posteriores están pendientes de ser presentadas y/o recibidas.
NOTA: En cuanto se reciben los nies se remite aviso inmediato por correo electrónico a los colegiados.

En virtud del acuerdo de colaboración con la Delegación del Gobierno en Baleares, el ICAIB está facultado para tramitar las solicitudes de NIES en aras de simplificar, optimizar la gestión y reducir los tiempos de espera y de obtención de dichos documentos.

Para agilizar la tramitación de los NIES y por razones de seguridad en las sedes de Palma e Ibiza donde se ofrece este servicio, el 1 de marzo de 2018 se modificó la forma de cobro de los NIES, de forma que, en lugar de su pago en efectivo se procede a cargarlos semanalmente en la cuenta de cada colegiado persona física. Se ha de tener en cuenta que en este supuesto la factura únicamente especifica el número de NIES objeto de cobro, no así el nombre completo asociado a cada uno de ellos. No obstante, si el colegiado está interesado en obtener una factura en donde se especifique el nombre del solicitante, puede optar por realizar el pago de igual forma que la descrita más abajo para las peticiones en nombre del despacho.

En el caso de que la petición de NIES se realice a nombre del despacho, el solicitante deberá incluir entre la documentación que se entrega en mano, justificante de ingreso en la c/c: ES29 2100 1807 9102 0007 9490.

Importe de los NIE's

27,24IVA incluído

Documentación a presentar:

Modelo de solicitud de certificado NIE EX15

Apud acta

A. CIUDADANOS COMUNITARIOS

Modelo EX15 vigente. Desde hace unos días Policía solo admite el modelo de solicitud EX15 que se puede descargar Modelo de solicitud de certificado NIE EX15

Apud acta o poder notarial: la jefatura superior de policía volverá a aceptar el poder de representación o apud acta para lo que, como saben, seguirá siendo necesaria la personación del cliente y del letrado/a en la sede del ICAIB.
Poder notarial general o especial: se admitirá el poder general otorgado de cliente a letrado siempre y cuando en dicho documento se haga constar específicamente que el poder se efectúa también a efectos de obtención del Número de Identificación de Extranjero.

En los casos en los que el letrado o letrada precise del poder general para otras gestiones relacionadas con su cliente, podrá presentar en el ICAIB, junto con el poder original, una fotocopia del mismo que será cotejada en Policía, tras lo que se devolverá el original al interesado.

Si no se quiere hacer entrega del poder, hay el compromiso de aceptar la copia simple notarial original siempre que ésta venga en papel timbrado del notario en cuestión (no serán válidas impresiones o fotocopias).

Página del pasaporte con datos de filiación o tarjeta de identidad del solicitante compulsados ante notario. En el caso de los ciudadanos comunitarios será suficiente presentar la página del pasaporte donde consten los datos de filiación del solicitante, o bien la tarjeta de residencia.

Traducción jurada del certificado notarial de compulsa. En Policía informan de la necesidad de que la certificación notarial que indica que la copia del pasaporte del extranjero es exacta al original debe de traducirse al castellano (traducción jurada).

Todos los documentos compulsados por notarios extranjeros de países no comunitarios han de estar apostillados.

B. CIUDADANOS NO COMUNITARIOS

Modelo EX15 vigente, apud acta o poder notarial y traducción jurada (igual que los solicitantes comunitarios).

Pasaporte completo compulsado ante notario.

Justificación de la solicitud de NIE: acta de manifestación o certificado del notario que explique la necesidad de obtención de
NIE para la realización de la gestión correspondiente.

Sello de entrada y extranjeros que no se encuentran en España y solicitan NIE.

Los ciudadanos no comunitarios, una vez que lleguen a España deberán de acreditar su entrada en nuestro país o, en su caso, en otro estado perteneciente a la Unión Europea, mediante sello de entrada o declaración de entrada (esta última puede realizarse dentro de las 72 horas siguientes a la entrada en territorio español), requisitos igualmente exigibles para los ciudadanos de Reino Unido.

IMPORTANTE: a partir de ahora, desde Policía informan que en el caso de que las personas extranjeras no se encuentren o viajen a España en el momento de la solicitud de NIE, deberán tramitar su petición a través de la embajada o el consulado honorario de su país.

En todos los casos el modelo de solicitud correspondiente y la documentación específica exigida para cada trámite, que se puede consultar en el acuerdo de colaboración con Delegación de Gobierno.

Horario y lugar de atención:

Palma
Secretaria del ICAIB ( secretaria@icaib.org )
Con poder notarial: de lunes a jueves, de 10:30 a 13:30 horas
Con apud acta: de lunes a viernes de 10:30 a 13:30 horas

Tel 971179400

ICAIB
Ramblas 10 -07003
Palma de Mallorca
Balears

Ibiza
Correo electrónico ( seivissa@icaib.org )
De lunes a viernes, de 10.00 a 12.00 horas.
Tel 971 179 408

ICAIB – Ibiza
Aragó 67 4º 7ª -07800
Ibiza