Dada la ralentización que en las últimas semanas registra la tramitación de los NIE en Palma, y según ha informado al ICAIB una colegiada que ha formulado consulta previa a la ATIB y la AEAT sobre cómo presentar la autoliquidación de los modelos 600 y 211 sin NIE, se puede proceder del siguiente modo:

ATIB
En la ATIB hay que presentar, dentro del plazo de liquidación del MOD-600, un escrito por registro, en el que se explique que se solicitó NIE en “** fecha”, que se firmó la escritura de compraventa (especificando el notario, la fecha, el número de protocolo, las partes intervinientes y la propiedad adquirida) y que aún no se ha expedido el NIE en Policía. Además, debe adjuntarse justificante de la solicitud del NIE. Una vez que se haya obtenido el NIE, se autoliquida el Mod. 600 fuera de plazo y se adjunta en su presentación en la ATIB junto con el escrito presentado y sellado.
AEAT:
En la AEAT, se ha de acudir a CENSOS con el justificante de la solicitud del NIE a fin de que se asigne un numero provisional (M________) y poder liquidar con ese provisional (M________) el modelo 600. Una vez obtenido el NIE (Y_______) es IMPORTANTE comunicar a la Agencia el nuevo NIE (Y__________) y solicitar que eliminen el provisional (M________).

No obstante, es recomendable que cada uno realice la consulta personalizada en cada caso concreto.
Recordamos que el ICAIB ha mantiene diferentes contactos y realiza gestiones con Policía y con Delegación de Gobierno, organismos que han comunicado que en breve confían en poder solucionar y agilizar la tramitación de los NIEs en Palma.