Desde la Subdirección provincial de Prestaciones de la Dirección Provincial del SEPE han solicitado al ICAIB que se comunique su aviso sobre las siguientes situaciones, a los efectos de información a los clientes:

SALIDAS AL EXTRANJERO DE PERCEPTORES DE PRESTACIÓN: desde la subdirección indican que han detectado que muchos trabajadores que perciben prestaciones por desempleo por primera vez ignoran que no pueden salir al extranjero sin comunicarlo previamente al SEPE, siendo “indiferente que la prestación derive de su afectación a ERTE o que sea la prestación extraordinaria del art.9 del RDL 30/2020”.

Recuerdan en este sentido que si la salida es igual o inferior a 15 días no afectará a su prestación, aunque igualmente requiere comunicación al SEPE, pero si, en cambio dura entre 16 y 90 días se producirá la suspensión, si lo ha comunicado previamente. Más allá de los 90 días se producirá la extinción de prestaciones.

“La comunicación se debe efectuar por el trámite de PRE SOLICITUD indicando la duración de la salida/estancia en el extranjero. A la vuelta de sus viajes, deben solicitar la reanudación de sus prestaciones por el trámite PRE SOLICITUD aportando la documentación justificativa de la duración de la salida -billetes de viaje o pasaporte que justifique la duración-“.

SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE DEMANDA DE EMPLEO POR EL USUARIO: recuerdan asimismo que a partir del día 1 de junio el SOIB dejará sin efecto la renovación automática de la demanda de empleo, por lo que serán los usuarios quienes, en su caso, habrán de renovarla.

SOLICITUDES DE EXCEDENCIA/BAJA VOLUNTARIA POR FIJOS DISCONTINUOS: por último, indican que algunas empresas están comunicando al SEPE que cuando realizan el llamamiento a sus trabajadores para esta temporada, algunos presentan solicitud de excedencia o de baja voluntaria, que no comunican al SEPE y que, por tanto, no se reflejan en su vida laboral “al estar los trabajadores en periodo de inactividad productiva”. Por ello, advierten desde el SEPE, y dado que en estos casos – especifican- no procede que se mantenga la prestación extraordinaria de FD, “se pueden dar casos en los que estas personas continúen percibiendo la prestación extraordinaria de FD”, lo que, a su vez, podría incrementar “la cuantía de los cobros indebidos”.