El Consejo General de la Abogacía Española ha activado el Plan de Recursos Digitales de la Abogacía, un ambicioso programa de ayudas dirigido a los letrados y letradas ejercientes que se hayan visto especialmente afectados en su actividad por la COVID-19 y que tiene por objeto apoyar a los colegiados/as en la adopción y la capacitación en el uso de medios digitales que les ayuden a captar clientes, promocionar sus servicios jurídicos, o instalar herramientas de gestión para optimizar sus recursos, reducir costes y/o ser más eficientes en la organización y desarrollo de su trabajo diario.

El programa se complementa con ayudas económicas que facilitarán a los profesionales beneficiarios de uno de estos recursos la adquisición de hardware (ordenadores portátiles, tablets i escáneres) y de software profesional destinados a la mejora del despacho.
El plan, dotado con 950.000 euros, estará vigente del 8 de febrero al 13 de marzo, ambos inclusive y se puede consultar en www.abogacia.es/planderecursos, donde también se podrá cursar las solicitudes.
Resumimos seguidamente las características principales del Plan:

CINCO RECURSOS DIGITALES Y ORIENTACIÓN DE USO

El plan consta de cinco recursos, entre los que los solicitantes deberán optar por uno:

Digitalización del despacho. Acceso a paquetes ofimáticos y herramientas colaborativas destinadas a facilitar el trabajo diario y a permitir el trabajo en multidispositivos sincronizados, de forma totalmente segura.

Presencia en Internet. Quienes opten por este recurso podrán crear una página web especialmente diseñada para ofertar sus servicios jurídicos; una aplicación para el manejo conjunto y coordinado de redes sociales; y conocimiento para posicionamiento web y mejora de la identidad digital.

Marketing digital. Los beneficiarios de esta línea adquirirán un código para la captación de clientes a través del servicio de anuncios en la modalidad “pay per click” del buscador Google. Profesionales expertos orientarán a los abogados en la implementación de los anuncios y en la primera fase de las campañas.

Gestión económica del despacho. Se obtendrá una herramienta para calcular los costes internos del despacho y de los procesos derivados de la actividad y se obtendrá la orientación de un especialista para tener un control detallado de los resultados y de las necesidades en términos económicos.

Gestión de expedientes: con este recurso se podrá mejorar los procesos de gestión y tramitación de expedientes con su correo y con las plataformas de comunicación con las diferentes administraciones de justicia, cuando sea posible. El beneficiario contará, además, con un especialista que también le ayudará a identificar mejor todo lo relacionado con la gestión integral de la actividad profesional.

En todos los casos, la entrega del recurso elegido irá acompañada de la orientación en su uso que llevarán a cabo, entre mayo y julio, profesionales expertos a través de sesiones formativas online en grupos reducidos.

AYUDAS COMPLEMENTARIAS PARA ADQUIRIR HARDWARE Y SOFTWARE

Los adjudicatarios de alguno de los recursos digitales que hayan superado la capacitación podrán optar, también, a una ayuda para la adquisición de hardware (ordenadores portátiles, tabletas o escáneres) y de software que necesiten para la mejora del despacho.

A través de un acuerdo de financiación del Consejo con uno o varios proveedores, los beneficiaros podrán comprar el producto directamente a éste/estos aplicando un código que implicará un importante descuento en el precio. El vendedor emitirá la correspondiente factura y recibo a cargo del beneficiario, de forma que éste podrá deducirse el IVA del precio total de la compra.

BENEFICIARIOS Y REQUISITOS

Podrán acceder a las ayudas los abogados y abogadas ejercientes por cuenta propia, ajena, o de forma colectiva, que no se encuentren en situación de incapacidad profesional y que, habiendo declarado en 2019 unos ingresos brutos inferiores a 45.000 euros, acrediten haber perdido en el primer semestre de 2020 al menos un 30% de su facturación en comparación con el mismo periodo del año anterior, como consecuencia de la COVID-19.

Además, y entre otros requisitos, los aspirantes han de ser colegiados o colegiadas incorporados antes del 14 de marzo de 2020; estar al corriente del pago de las cuotas colegiales (salvo que haya solicitado un aplazamiento o condonación de parte de las mismas; y tener interés de mejora de las competencias digitales o de un mayor desarrollo de capacidad digital para el mantenimiento del ejercicio de su práctica en el nuevo contexto derivado de la situación de la pandemia COVID-19.

DOCUMENTACIÓN

Para solicitar la ayuda bastará completar el formulario online y aportar el DNI y una declaración responsable de veracidad, firmada digitalmente.

Una vez que se reconozca por el Consejo la condición de beneficiario, se habrá de aportar la documentación correspondiente, que se puede consultar en las bases adjuntas al final de este texto.

Información y solicitudes en: www.abogacia.es/planderecursos

Bases del Plan de recursos digitales