A tenor de las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias en relación al coronavirus, de la velocidad vertiginosa a la que se suceden los acontecimientos y las decisiones de los gobiernos nacional y autonómico, así como de las medidas excepcionales de prevención que requiere la actual situación, la Junta de Gobierno del ICAIB ha adoptado, en su sesión de 13 de marzo de 2020, los siguientes acuerdos:

 

 

Solicitud de suspensión y/o aplazamiento de juicios y otras actuaciones procesales. El decano del ICAIB ha remitido petición formal a la presidencia del TSJIB para que considere la posibilidad de suspender temporalmente y/o aplazar los señalamientos y, en general, todas aquellas actuaciones judiciales y procesales que no revistan carácter de urgencia por afectar a derechos fundamentales y/o cuya celebración no sea, en estos momentos, estrictamente necesaria.

 

Suspensión temporal /aplazamiento de todas las actividades programadas en el Colegio. Se ha acordado suspender todas las actividades programadas en el ICAIB, así como la celebración de las reuniones periódicas de las distintas comisiones y secciones colegiales, que se realizarán, en la medida de lo posible, por vía telemática.

 

El acuerdo afecta tanto a las acciones de formación, como a las de carácter cultural (excursiones, visitas…), así como al Máster de acceso a la abogacía y cualquier otra actividad prevista en el ICAIB, incluida la celebración de la Junta General Ordinaria.

 

Supresión de los servicios de préstamos de togas y de la cesión de salas y despachos. A la suspensión del servicio de préstamo de togas acordado en fecha 12 de marzo, se une la supresión, también temporal, del servicio de cesión de salas y despachos para reuniones de los letrados con sus clientes.

 

Reducción de desplazamientos innecesarios y plena validez a la presentación telemática de documentación. A fin de facilitar a los colegiados que puedan reducir y/o minimizar aquellos desplazamientos a las sedes y oficinas colegiales que no sean estrictamente necesarios, se dará plena validez a la presentación, por correo electrónico, de aquella documentación que habitualmente entregan en papel, excepto en aquellos casos en los que las autoridades pertinentes exijan la entrega de originales.

 

Se garantiza, en todo caso, la atención telefónica y por correo electrónico.

 

Biblioteca. La biblioteca del ICAIB permanecerá cerrada, si bien se mantendrán, tanto telefónicamente como por correo electrónico, los servicios de consulta, documentación y envío de préstamos.

 

Suspensión temporal de la atención presencial en los servicios de orientación jurídica. Se ha acordado suspender temporalmente la atención presencial en el servicio de orientación jurídica, que será sustituida por la atención telemática. Los ciudadanos pueden dirigir sus solicitudes a través de la página web www.icaib.org (concretamente en el apartado de Ciudadanos), en donde se informa de los pasos a seguir para realizar su petición, así como de las direcciones de correo electrónico a las que deberá enviar tanto su solicitud, como la documentación con la que ésta deberá de acompañarse.

Quedan suprimidos también temporalmente los servicios de orientación jurídica penitenciaria, así como la cita previa de los SOJ contra el maltrato animal y del SOJ de personas mayores y/o dependientes.

Garantías de óptima protección. La Junta de Gobierno insta a los poderes públicos, especialmente a las autoridades judiciales, policiales y administrativas, la adopción de cuantas medidas sea preciso acordar para que la actuación y la intervención necesaria de los profesionales de la abogacía se preste en óptimas condiciones de protección.

 

Restricciones de acceso público de los ciudadanos a las sedes y oficinas colegiales. El acceso público a las sedes y oficinas colegiales quedará temporalmente restringido, excepto en aquellos casos en los que éste sea estrictamente necesario.

 

Información. Dada la rapidez con la que se suceden los acontecimientos y las decisiones de las autoridades, se aconseja a los colegiados que se preste atención periódica a la web del ICAIB, así como al correo electrónico.

 

 

La Junta de Gobierno lamenta los inconvenientes que todas estas medidas puedan ocasionar, si bien considera que son necesarias en aras de garantizar la máxima protección de los profesionales de la abogacía balear y de los ciudadanos.

 

Asimismo, informará de cualquier novedad que pueda producirse, así como de la reanudación de la actividad y de las nuevas fechas de los eventos afectados, una vez que las circunstancias epidemiológicas así lo aconsejen.