Adjuntamos al final de estas líneas la Orden TMA/247/2020, de 17 de marzo, por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Comunidad Autónoma de Illes Balears.

En concreto, desde las 00:00 horas del día 18 de marzo se prohíbe el aterrizaje en todos los aeropuertos de las islas de los vuelos de aviación ejecutiva, taxi aéreo u operaciones asimilables a éstas, independientemente de su procedencia; mientras que desde las 00:00 horas del día 19 de marzo de 2020 quedarán prohibidas, con ciertas excepciones imprescindibles, las siguientes operaciones: a) cualquier tipo de vuelo comercial o privado, desde cualquier aeropuerto situado en el territorio nacional y los aeropuertos de Baleares. b) En los puertos de Palma, Alcúdia, Maó, Ciutadella e Ibiza, se prohíbe el desembarco de pasajeros de los buques de pasaje de transbordo rodado y de pasaje, en servicio de línea regular, con excepción de los conductores de camiones de mercancía. c) La entrada en todos los puertos de Illes Balears de todos los buques y embarcaciones de recreo, con finalidad recreativa o deportiva o en arrendamiento náutico (chárter), independientemente de su procedencia.

Entre las excepciones, y tal y como adelantó el Govern en fecha 17 de marzo, se incluyen operaciones para que los residentes que están fuera puedan regresar a las islas; buques y vuelos exclusivamente de carga; buques y aerolíneas del Estado; así como vuelos posicionales y aquellos de carácter humanitario, médico o de emergencia.

La presidenta del Govern explicó que para garantizar estas excepciones, se establece que las aerolíneas podrán operar un máximo de un vuelo diario a Palma desde Madrid, Barcelona y Valencia. Del mismo modo, se autorizará a las compañías aéreas que operan desde Barcelona y Madrid con Ibiza y Menorca la realización únicamente de un vuelo diario en cada ruta.

En el caso de las conexiones entre islas, sólo habrá un vuelo diario por compañía en cada sentido, mientras que en las que unan Ibiza y Formentera, las compañías navieras únicamente podrán operar con pasajeros la línea regular entre ambas islas, con tres desplazamientos al día en cada sentido.

En todos los casos se habrá de garantizar la separación sanitaria de seguridad entre pasajeros, quienes deberán de justificar la necesidad inaplazable de realizar el viaje o su residencia en las islas.

En paralelo, la titular del Ejecutivo explicó que se está trabajando en la salida inmediata de los 25.000 turistas que aún hay en nuestras islas. «Se permitirán vuelos de salida desde las Islas Baleares para que los turistas puedan retornar a la península o en su país”, aseguró.

ORDEN