La Junta de Gobierno del ICAIB ha acordado renovar por un año, del 1 de julio de 2021 al 30 de junio de 2022, la póliza de responsabilidad profesional con la compañía Catalana Occidente, a través de la correduría Adartia, con la que el Colegio lleva operando más de diez años.

El límite contratado se mantiene en 1.100.000 euros por siniestro y asegurado, al igual que la franquicia (300 euros por siniestro) y el importe mensual del mismo: 20,34 euros (impuestos incluidos) por colegiado.

La póliza, que cuenta con una redacción de coberturas muy amplia, incluye importantes novedades, entre las que destacamos las siguientes:

  • Inclusión expresa de la cobertura de LexNet: quedarán cubiertas las responsabilidades derivadas “por cualquier tipo de daño frente a terceros en la prestación de servicios profesionales que pudiera originarse por errores u omisiones en la utilización de la plataforma de intercambio de información LexNet, dentro del marco normativo actual sobre el uso de tecnologías de la información en la Administración de Justicia que prevé el deber de utilizar los medios electrónicos por parte de los profesionales colegiados”.
  • Inclusión de garantía de compensación por asistencia a juicio como testigo en pleito relacionado con una reclamación cubierta por la póliza. En el caso de que los profesionales asegurados, o sus empleados, estén obligados a asistir a los tribunales en calidad de testigo en un pleito relacionado con una reclamación comunicada y cubierta por la póliza, el asegurador abonará una compensación por reclamación de 400 euros en el caso de los colegiados y de 200 en el caso de los empleados asegurados.

Se mantienen las coberturas de, además de la responsabilidad civil profesional derivada del ejercicio de la abogacía (se incluyen, expresamente y entre otras, la actividad de mediación, asesoría fiscal, asesoramiento jurídico-inmobiliario, la administración de fincas, administración concursal, asesoramiento en materia de prevención del blanqueo de capitales, asesoramiento en materia de normativa de protección de datos, contador-partidor, perito judicial, y la actividad como árbitro en los procedimientos de arbitraje); la responsabilidad civil de explotación: la responsabilidad civil locativa, la responsabilidad civil patronal; los daños a expedientes y documentos; la LOPD; la infidelidad de empleados; la inhabilitación profesional; la reclamación a contrarios; la defensa y las fianzas.

Ampliaciones voluntarias de la cobertura: los colegiados ejercientes, inscritos y las sociedades pueden contratar ampliaciones de la cobertura, si lo desean.

Póliza de responsabilidad profesional del despacho: recuerdan, asimismo, que también existen condiciones ventajosas para contratar la póliza de responsabilidad profesional del despacho.

Quienes estén interesados en saber más sobre el seguro y/o las ampliaciones, pueden contactar con Adartia en el teléfono 91.781.64.53 o en la dirección de correo: abogados@adartia.es 

Información RC
RC despachos profesionales
Boletín adhesión ampliaciones
Parte de siniestro