En menos de una semana, la Fiscalía General del Estado y el ministerio del Interior han publicado documentos orientados, según indican ambas instituciones, a mejorar la respuesta frente a la ocupación ilegal de viviendas.

Así, según señala la propia fiscalía, su Instrucción nº 1/2020, de 15 de septiembre tiene por objeto “que los y las Fiscales refuercen su intervención en defensa de los derechos de las víctimas y los/las perjudicados/as por estos delitos, recurriendo con la mayor inmediatez a las herramientas legales disponibles en nuestro ordenamiento jurídico, capaces de restablecer el legítimo derecho del/de la denunciante y evitar la persistencia en el tiempo de la conducta delictiva en tanto se tramita el correspondiente procedimiento”.

Mientras, el protocolo de Interior para Policía Nacional y Guardia Civil “homogeneiza y mejora la respuesta policial y garantiza que los atestados recojan todos los elementos que deben ser aportados a las autoridades judiciales para acreditar la comisión del delito y la participación de sus presuntos autores, entre otros objetivos”.

El protocolo señala que, ante los allanamientos de morada, Policía Nacional y Guardia Civil podrán proceder al desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante.

Más información protocolo Interior: http://www.interior.gob.es/prensa/noticias/-/asset_publisher/GHU8Ap6ztgsg/content/id/12342794

Instrucción Fiscalía