Las noticias falsas han existido siempre. Sin embargo, la expansión de Internet y su consumo masivo ha hecho que la propagación de los bulos sea tan rápida y tan amplia que, advierte la consultora tecnológica Gartner, en el año 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas. Las consecuencias de las “fake news” son graves y los derechos, individuales y colectivos, que pueden llegar a pisotear son muchos y muy variados, hasta el punto de que pueden hacer peligrar la democracia. Missèr aborda este asunto en el número 128 y, sobre todo, expone las recomendaciones que diferentes juristas y otros expertos realizan para luchar contra los bulos, una tarea, por cierto, nada fácil.

En las páginas del nuevo número damos cuenta también de otros asuntos como, entre otros, los efectos que la COVID-19 está teniendo sobre la actividad de los despachos de abogados y abogadas; de los escasos avances registrados en 2020 en materia de conciliación de la profesión; o del compromiso del Gobierno de asumir el pago de los asuntos del turno de oficio por designación judicial aun en los casos en que el defendido no obtenga el beneficio de la justicia gratuita.

Los lectores podrán encontrar también la reseña sobre dos sentencias de interés, como la dictada por el Tribunal Supremo, en la que se rechaza la aplicación automática del límite de un tercio de la cuantía del proceso si ello supone la fijación de unos honorarios ridículos o el caso presentado por un letrado de Barcelona, que ha logrado, por primera vez, una rebaja del 50 por cien en el alquiler de un local por las pérdidas derivadas de la COVID-19.

En la sección de Opinión, el abogado Daniel Loscertarles Fuertes comparte sus reflexiones sobre la, a su juicio, limitada capacidad de acción de las comunidades de propietarios frente al fenómeno de la ocupación de viviendas; mientras que en la de Derechos Humanos damos cuenta de la última edición de los Premios DD.HH. de Abogacía Española y de los ataques que sufren los periodistas y, con ellos, el derecho a la información, en diferentes lugares del mundo.

En el número 128 de Missèr los lectores encontrarán también otras reseñas sobre, por ejemplo, el nuevo servicio colegial de tramitación online de las solicitudes de nacionalidad por residencia, o sobre el estudio de la AEAFA que revela que más de la mitad de los ciudadanos no dispone de acceso a juzgados especializados en crisis familiares.

Las “Páginas de la Academia” regresan a las páginas de Missèr y lo hacen con el artículo de Isabel Tapia Fernández titulado “La sentencia del TC 85/2019, de 19 de junio, que declara la inconstitucionalidad de parte del art. 294.1 LOPJ: una vuelta de tuerca más a la indemnización a cargo del Estado por prisión preventiva seguida de absolución” y con las reflexiones de Carmen Tomás-Valiente sobre los rasgos principales de la nueva ley de la eutanasia.

Missèr 128