Recordamos a los colegiados que, en cumplimiento de los artículos 26 del Estatuto General de la Abogacía Española, 8 del Código Deontológico de la Abogacía y 24 de los Estatutos del ICAIB, en los casos en los que el cliente ejerza su derecho a cambiar de abogado, el nuevo letrado deberá solicitar la venia al letrado al que sustituye. Dicha obligatoriedad abarca sin excepción aquellos supuestos en los que el abogado a sustituir venga designado por el Turno de Oficio.

La solicitud de venia debe efectuarse de forma previa a cualquier actuación, salvo urgencia a justificar, por escrito y con carácter receptivo.

Por su parte, el letrado que ha de ser sustituido, una vez recibida la solicitud, deberá comunicar al compañero la concesión de la venia y facilitarle toda la información, documentación y colaboración necesaria para garantizar el derecho de defensa de quien fue su cliente.

Adjuntamos seguidamente un artículo sobre la venia, realizado por el presidente de la Comisión Deontológica del ICAIB y publicado en el número 108 de Missèr