El miércoles 20 de mayo, el Juzgado de Primera Instancia n º 4 de Ibiza celebró, de forma telemática, las primeras conciliaciones intraprocesales online. En concreto, de las cuatro primeras conciliaciones señaladas tres han terminado en acuerdo.

Según se especifica en la nota de prensa remitida por el propio juzgado, el uso de esta herramienta de resolución de litigios en línea (RLL) “supone una adaptación a la nueva realidad social generada por el COVID-19, que permite buscar una respuesta rápida, eficaz y con todas las garantías, al conflicto judicial; donde el protagonismo en la búsqueda de la solución se proyecta en las partes, mediante su abogado y procurador, designados respectivamente, buscando la avenencia, con la participación y dirección del Letrado de la Administración de Justicia que facilita el mutuo entendimiento”.

Mediante la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC), señala el comunicado, “se ahorran desplazamientos que conllevan tiempo y dinero, con una solución convenida, no impuesta, que ofrece todas las garantías procesales y que es más fácil de cumplir”.

Desde el juzgado avanzan que ya se está trabajando, en colaboración, especialmente, con la delegación de la IMIB en las Pitiusas, para adaptar el desarrollo de mediaciones intrajudiciales, mediante el uso de medios de comunicación online, con las garantías necesarias que aseguren su confidencialidad.

Comunicado conciliaciones online