Se realiza seguidamente un resumen de las principales cuestiones que fueron tratadas durante la reunión de los profesionales del Turno de Oficio y ALD y miembros de la Junta de Gobierno el pasado 27 de febrero de 2020.

EVIDENTES MUESTRAS DE ACERCAMIENTO A LA ABOGACÍA DEL NUEVO MINISTRO DE JUSTICIA
La reunión comenzó con la intervención del decano, que expuso el cambio en positivo que, en la relación con la abogacía y de cara a la posibilidad de avanzar en las reivindicaciones históricas del turno de oficio, ha supuesto el nombramiento del nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
Como muestras de este acercamiento, Martín Aleñar citó las reuniones y encuentros periódicos que, en apenas un mes, han mantenido representantes del CGAE y del ministerio; la incorporación, al equipo del nuevo ministro, como Secretario de Estado de Justicia, de Pablo Zapatero, que hasta su nombramiento ha sido secretario general técnico del Consejo General de la Abogacía Española; o la aprobación, en consejo de ministros del nuevo gobierno, del Real Decreto que permitirá afrontar este año los pagos de la asistencia jurídica gratuita y superar las dificultades que para dicho pago suponía la prórroga de los presupuestos generales del Estado de 2018.
El decano recordó el compromiso adquirido por el nuevo ministro, quien en distintos foros ha anunciado que su departamento ultima una reforma legal para garantizar los pagos, en debido plazo, por todos los servicios de asistencia jurídica gratuita, lo que parece un reconocimiento del derecho de los letrados a cobrar las actuaciones realizadas por designación judicial, con independencia de que, posteriormente, el encausado o defendido obtenga o no el beneficio de la asistencia jurídica gratuita.

ALD: LLAMADAS NOCTURNAS
Otro de los asuntos que fueron tratados durante la reunión es el de las llamadas nocturnas a letrados de guardia. En este sentido se indicó que, aunque las guardias son de 24 horas, en algunos centros de detención, especialmente en los cuarteles de la guardia civil de Llucmajor, Inca y Pollença, se realizan avisos nocturnos para atender a detenidos que, al no ser puestos a disposición judicial hasta el día siguiente, no precisan de tal asistencia inmediata en horario nocturno, o bien, en algún caso más puntual, a personas investigadas no detenidas.
En este sentido, y, a excepción, evidentemente, de aquellas llamadas nocturnas para asistir a usuarios que sí van a pasar a disposición judicial por la noche o de forma inmediata, Carmen López recordó que se mantienen reuniones constantes con los responsables de la Guardia Civil para tratar este asunto y avanzó que en estos momentos se está pendiente de una reunión de la Comisión territorial, integrada por representantes del TSJ, Fiscalía y los cuerpos y seguridad del Estado, a fin de establecer un protocolo que incluya medidas o soluciones organizativas, ratificadas por el TSJ, para minimizar el número de comparecencias letradas entre las 23:00 y las 07:00 horas, en los casos en los que el detenido no vaya a ser puesto a disposición judicial por la noche y, en todo caso, siempre que ello no suponga afectación alguna de los derechos de los ciudadanos.
Mientras, se incidió en la conveniencia de que los letrados que reciban esta clase de avisos nocturnos lo pongan en conocimiento del ICAIB, a través del correo turnodeoficio@icaib.org.
Por lo que respecta a estos avisos, la recomendación es hacer una comparecencia y remitir copia de la misma al Colegio en la misma dirección electrónica.

POSIBLE RETRASO EN LA GESTIÓN DE LOS EXPEDIENTES DEL TO POR FALTA DE PERSONAL EN GERENCIA DE JUSTICIA
Durante la reunión, el abogado Javier Capelástegui informó de la actual falta de personal en Gerencia de Justicia y expuso su preocupación por las demoras que dicha situación puede generar en la tramitación y resolución de los expedientes de concesión o denegación de la justicia gratuita y, por tanto, en los pagos de los asuntos, motivo por el que el ICAIB se comprometió a poner en marcha cuantas acciones sean necesarias.

PROPUESTA DE PAROS EN LOS SERVICIOS DE TURNO DE OFICIO Y ALD
Durante el encuentro se dio cuenta de la propuesta que un grupo de letrados ha hecho llegar al ICAIB sobre la posibilidad de realizar una huelga.
En concreto, estos letrados plantean dos acciones de protesta, con una duración inicial de tres meses: la inasistencia a los señalamientos por asuntos del turno de oficio, en todas las jurisdicciones, por un lado; y la realización de una huelga de celo en las guardias, de manera que quienes voluntariamente decidan secundar la protesta realicen efectivamente la asistencia, pero agotando el plazo máximo de tres horas legalmente fijado para la comparecencia del letrado.
Los representantes del ICAIB informaron – tras destacar el respeto máximo que merecen tanto el derecho a la protesta de quienes se sumen a la propuesta, como el derecho de aquellos que no la secunden- que en este caso, el Colegio ha de atender a la jurisprudencia en la materia, sentada, entre otras, por la STC 103/2018, de 4 de octubre, y que, por tanto, se compromete a informar a los juzgados y a las fuerzas y cuerpos de seguridad de la posible adopción de tales medidas de protesta por parte de algunos de los profesionales adscritos a los servicios del turno de oficio y ALD. A tal fin, y a efecto de que juzgados y tribunales puedan hacer una previsión de la afectación organizativa que pueda tener la protesta, se recomienda a los colegiados que deseen seguir la protesta, que remitan un correo en este sentido al departamento del turno de oficio, para remitir tal comunicación a los juzgados decanos de todos los partidos judiciales, así como al TSJ.

CAMBIOS EN LA JUSTIFICACIÓN DE ASUNTOS Y MUESTREOS
Se informó durante la reunión de un cambio en la justificación de los asuntos, de manera que en vez de justificar las actuaciones realizadas del 1 al 30 de cada mes, ahora se lleva a cabo del día 20 al día 20 del mes siguiente, de forma que el ICAIB contará con una semana para revisar las justificaciones y emitir la certificación al ministerio de Justicia para que éste proceda al pago. El cambio obedece al objetivo de disponer de una facturación exacta y ajustada, de la que se haya eliminado cualquier posible error en la justificación de los asuntos por parte de los letrados y, por tanto, de las molestias que estos errores pueden conllevar.
Asimismo, se comunicó que en las próximas semanas se habilitará un sistema informático para ofrecer un nuevo servicio de justificación que permitirá a cada letrado subir directamente a SIGA los documentos justificativos de cada asunto o actuación para la que ha sido designado y que ha marcado para el pago. De este modo, se dota al sistema de máxima transparencia, se garantiza el cumplimento del artículo 38.1 del Real Decreto 996/2003 por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita y, al mismo tiempo, se evitan las suspicacias que algunos letrados han hecho llegar al ICAIB respecto de los muestreos aleatorios.

CONFIRMING Y CRÉDITOS BANCARIOS PARA ANTICIPOS DE PAGOS DEL TURNO DE OFICIO

Se informó del acuerdo reciente adoptado en Junta de Gobierno, en virtud del cual el ICAIB asumirá los intereses de las operaciones del servicio de confirming que se ha negociado con una entidad bancaria para ofrecer la posibilidad de que aquellos colegiados que lo deseen puedan solicitar, sin necesidad de pedir documentación al Colegio, el anticipo de las cantidades a percibir por los asuntos del turno de oficio y ALD que hayan justificado y estén pendientes de pago por el ministerio. En cuanto el nuevo sistema esté plenamente operativo, esto es, adaptado al cambio acordado respecto del pago de los intereses, se informará por circular.
Se recordó, asimismo, que existen otros dos acuerdos bancarios, con Banc Sabadell y Arquia, que en este caso prevé el acceso a créditos profesionales de anticipo, sujetos a las condiciones de financiación que puedan negociar interesado y entidad. En este supuesto, sí será necesario solicitar en el ICAIB la certificación de los asuntos cuyo pago se va a solicitar.

DESPLAZAMIENTOS Y PASES A PRISIÓN
Finalmente, otro de los asuntos de los que se trató es el relacionado con los desplazamientos a prisión, cuyo pago se contempla en baremo. En este sentido se recordó que si se trata de un único desplazamiento se abona tan solo este, con independencia de que en la misma visita el letrado se entreviste con uno o varios internos.
A fin de justificar el pago por este concepto se habrá de utilizar el modelo normalizado que en breve se publicará en la página web y que será sellado en el centro penitenciario.