Se informa que en el caso en que los letrados no puedan asistir a una guardia, pueden hacer dos cosas:

  1. Solicitar una sustitución al ICAIB (guardias@icaib.org), para lo que el Colegio recurrirá a la lista de los letrados que libre y voluntariamente se han inscrito para sustituciones.
  2. También pueden solicitar una permuta del día de guardia con otro compañero del TO, en cuyo caso deberán dirigirse, también con al menos tres días hábiles de antelación y explicitando los días del intercambio y el nombre del sustituto, a la dirección guardias@icaib.org).

Según lo establecido en las Directivas del Turno de Oficio, la sustitución puede solicitarse un máximo de cinco veces al año, salvo causa justificada documentalmente. En caso de imposibilidad reiterada de realización de la guardia, se ha de solicitar la baja del turno correspondiente.

Se ha de tener en cuenta, además, la obligación de mantener un descanso de un día entre guardias.

Asimismo, se informa que los letrados apuntados en la lista de sustituciones pueden rechazar la sustitución sin alegar causa justificada hasta un máximo de cinco veces al año. En este sentido, debe recordarse que la adscripción a dicho listado es libre y voluntaria, por lo que superar dicha cantidad de rechazo del reemplazo o el hecho de no responder sistemáticamente al teléfono puede dar lugar a la exclusión de la lista.

Por otra parte, si los letrados no pueden asistir a la vista de un juicio en un procedimiento designado de oficio, pueden solicitar al ICAIB la autorización para ser sustituidos por otro letrado de su elección, siempre que éste forme parte del mismo turno y partido judicial y que se solicite con un mínimo de tres días hábiles de antelación, al correo turnodeoficio@icaib.org

El calendario de guardias se puede consultar en la plataforma de permutas del ICAIB, como en la ficha personal del programa SIGA (ficha colegial- pestaña Turno de Oficio- pestaña calendario de guardias).