Recordamos que ya está en funcionamiento el proyecto de implementación intrajudicial de sistemas alternativos de resolución de conflictos (ADR) en el juzgado de Primera Instancia número 4 de Ibiza que, tal y como se informó en el acto de presentación y en la mesa redonda celebrados, respectivamente, el 18 de diciembre de 2019 y el 29 de enero de 2020 en la sede del ICAIB en Ibiza, contempla tres métodos de resolución de conflictos de naturaleza civil: conciliación intraprocesal, mediación y perito conjunto único.

Las derivaciones a los dos primeros ya han comenzado, mientras que está previsto que en una segunda fase se introduzca el tercero.

Para dirigir las mediaciones, el Juzgado de Primera Instancia 4 ha elaborado un listado de mediadores adscritos, que fue publicado en el BOIB de fecha 6 de febrero de 2020. Las derivaciones a mediación intrajudicial se efectúan mediante providencia, a la que sigue una diligencia de ordenación que contiene el señalamiento para el día y hora concretos de la sesión informativa. Estas sesiones informativas tendrán lugar los jueves, entre las 16:00 y las 19:00 horas, en la sala de abogados del nuevo edificio judicial (c/Madrid nº 15), si bien este uso se limita a las sesiones informativas y no a las sesiones de mediación propiamente dichas.

Aunque no es obligatorio, se recomienda a los letrados de las partes que acompañen a sus clientes a la sesión informativa de mediación, con el fin de asegurar el correcto asesoramiento legal de los clientes y ejercer la siempre necesaria función de defensa de sus derechos.

Se ha de destacar que la mayor parte de los profesionales que forman parte del listado del juzgado forman parte del registro de mediadores de la IMIB y ejercerán su labor como tales, sometidos a su reglamento (www.imibalears.es).

Por último, recordamos que el Consejo General de la Abogacía Española pone a disposición de los abogados la guía Recomendaciones para la abogacía en la mediación (https://www.icaib.org/guia-recomendaciones-para-la-abogacia-en-la-mediacion-3/).