Portal de transparencia

MEMORIAS ANUALES

El Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears publica anualmente una memoria en la que da cuenta de la actividad llevada a cabo tanto por la Junta de Gobierno como por los distintos departamentos, comisiones y secciones colegiales.
También publica la cuenta de resultados de gastos e ingresos de cada ejercicio, acompañada de su propia memoria explicativa, así como una memoria que incluye las principales magnitudes de su presupuesto.
[+] Más información

JUNTA DE GOBIERNO, FUNCIONES, Y NORMATIVA

Junta de Gobierno
La Junta de Gobierno es el órgano rector del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears. Está compuesta por 14 miembros que incluyen los cargos de decano, vicedecano, secretario, tesorero y bibliotecario contador. La Junta se elige por sufragio directo de los colegiados y se renueva por mitades cada dos años.
Para avanzar en sus fines, la Junta de Gobierno se apoya en las comisiones delegadas.
[+] Más información

Fines y funciones
Son fines esenciales del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears la ordenación del ejercicio de la profesión y la representación exclusiva de la misma; la defensa de los derechos e intereses profesionales de los colegiados; la formación profesional permanente de los abogados; el control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario en garantía de la sociedad; la defensa del Estado social y democrático de Derecho proclamado en la Constitución; la promoción y defensa de los Derechos Humanos; y la colaboración en el funcionamiento, promoción y mejora de la Administración de la Justicia y restantes Administraciones Públicas para la satisfacción de los intereses generales.
Entre las funciones que tiene atribuidas al Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears destacan las siguientes:

  • Ostentar la representación que establezcan las Leyes para el cumplimiento de sus fines, y, especialmente, la representación y defensa de la profesión ante la Administración, Instituciones, Tribunales, Entidades y Particulares.
  • Organizar y gestionar los servicios de asistencia jurídica gratuita y cuantos otros de asistencia y orientación jurídica puedan estatutariamente crearse.
  • Ordenar la actividad profesional de los colegiados, velando por la formación, la ética y la dignidad profesionales y por el respeto debido a los derechos de los particulares; ejercer la facultad disciplinaria en el orden profesional y colegial; elaborar sus Estatutos particulares y las modificaciones de los mismos, sometiéndolos a la aprobación del Consejo General de la Abogacía Española; y de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
  • Organizar y promover actividades y servicios comunes de interés para los colegiados, de carácter profesional, formativo, cultural, asistencias, de previsión y otros análogos, incluido el aseguramiento obligatorio de la responsabilidad civil profesional.
  • Procurar la armonía y colaboración entre los colegiados impidiendo la competencia desleal entre los mismos.
  • Adoptar las medidas conducentes a evitar y perseguir el intrusismo profesional, así como la competencia desleal y la publicidad ilegal.
  • Intervenir, previa solicitud, en vías de conciliación o arbitraje en las cuestiones que, por motivos profesionales, se susciten entre los colegiados, o entre éstos y sus clientes.

Normativa
El ICAIB se rige por el Estatuto colegial, el Estatuto General de la Abogacía, el Código Deontológico de la Abogacía y cualquier otra normativa que afecte a la profesión, siempre de conformidad con la legislación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Tanto los Estatutos como el Código Deontológico configuran la abogacía como una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad en interés público y que se ejerce en régimen de libre y leal competencia.

CONVENIOS CON ADMINISTRACIONES E INSTITUCIONES PÚBLICAS

  • Convenio CGAE-AEAT.- Convenio firmado entre el Consejo General de la Abogacía Española y la Agencia Estatal de Administración Tributaria para la cesión de información de carácter tributario en los procedimientos de asistencia jurídica gratuita.
  • Convenio CGAE-TGSS.- Convenio entre el Consejo General de la Abogacía Española y la Tesorería General de la Seguridad Social para la obtención de cierta información por vía telemática en las solicitudes de justicia gratuita.
  • Convenio CGAE-SPEE.- Convenio entre el CGAE y el Servicio Público de Empleo Estatal de transmisión de datos para la sustitución de certificados en papel en los procedimientos de asistencia jurídica gratuita.
  • Convenio CGAE-INSS.- Convenio firmado entre el Consejo General de la Abogacía Española y el Instituto Nacional de la Seguridad Social para la obtención de cierta información por vía telemática en las solicitudes de justicia gratuita.
  • Convenio CGAE- Dirección General del Catastro.- Convenio para la colaboración en materia de gestión catastral.
  • Convenio ICAIB- Delegación de Gobierno para tramitación de NIEs.- Convenio que permite al ICAIB actuar como agente descentralizado de la Administración General del Estado para la tramitación de los NIEs en los procesos de Extranjería.
  • Convenio ICAIB-UIB-ICPIB. . Máster Universitario en Abogacía y Procura.- Convenio entre el ICAIB, la Universitat de les Illes Balears y el Ilustre Colegio de Procuradores de las Islas Baleares para la impartición conjunta del Máster Universitario en Abogacía y Procura, a los efectos de la ley 34/2006, de 30 de octubre, de acceso a las profesiones de abogado y procurador.
  • Convenio ICAIB- Govern de reconocimiento certificados ACA.- El convenio tiene por objeto el establecimiento de la relación de confianza en los certificados digitales emitidos por ACAbogacía y su reconocimiento como válidos en los distintos departamentos y entidades del Govern de les Illes Balears.
  • Convenio ICAIB- Consell de Mallorca Govern de reconocimiento certificados ACA.- El convenio tiene por objeto el establecimiento de la relación de confianza en los certificados digitales emitidos por ACAbogacía y su reconocimiento como válidos en la relación de los usuarios con los distintos departamentos y entidades del Consell de Mallorca.
  • Convenio ICAIB- Consell de Ibiza de reconocimiento certificados ACA.- El convenio tiene por objeto el establecimiento de la relación de confianza en los certificados digitales emitidos por ACAbogacía y su reconocimiento como válidos en los distintos departamentos y entidades del Consell de Ibiza.
  • Convenio FICAIB-Govern Balear para la coedición de la Revista Jurídica de les Illes Balears.- El convenio firmado por la Fundación del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears y la Conselleria de Presidència, Funció Pública i Igualtat de la Administració de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears tiene por objeto garantizar la continuidad de la Revista Jurídica de les Illes Balears, creada en 2002.
  • Servicio de orientación jurídica menores y jóvenes en riesgo de exclusión. El servicio, financiado por la Conselleria d’Afers Socials i Esports proporciona orientación jurídica, a través de letrados voluntarios, a dos colectivos de jóvenes en riesgo de exclusión o en necesidad de atención prioritaria, como son quienes están sujetos a medidas judiciales -privativas de libertad o no-, y jóvenes que han sido menores extranjeros no acompañados y que, una vez cumplidos los 18 años, entran en la red pública de emancipación juvenil.

  • Servicio de orientación jurídica penitenciaria. El servicio, que coordina el ICAIB y que cuenta con una subvención de la Conselleria d’Afers Socials i Esports, se presta, por letrados voluntarios y tiene como usuarios a personas internas de los centros penitenciarios de Mallorca, Menorca e Ibiza.

RETRIBUCIONES

La pertenencia a la Junta de Gobierno, órgano rector del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears, no está retribuida.

BUZÓN CIUDADANO

Para realizar cualquier consulta y solicitar información, o presentar una queja, las personas interesadas pueden enviar un correo electrónico a la dirección secretaria@icaib.org o bien acudir a cualquiera de las sedes que el ICAIB tiene en Palma, Maó, Ibiza, Manacor e Inca.

Se deberá especificar el nombre y apellidos, los datos de contacto y el contenido y la motivación de la solicitud.

En caso de que que se presente una queja relativa a la disconformidad del ciudadano con actuaciones profesionales de los letrados o a discrepancias con las decisiones que, en materia deontológica, adopte la Junta de Gobierno del ICAIB, las personas interesadas pueden consultar y/o descargarse los impresos de queja.