El miércoles 28 de marzo, en el transcurso de la Junta General Ordinaria, el decano del ICAIB hizo la reseña de los acontecimientos principales relacionados con el Colegio durante el año 2017, doce meses en los que la corporación colegial, que cerró el ejercicio con más de 4.000 colegiados, se mostró muy activa y creció en servicios.

Martín Aleñar destacó, así, que 2017 fue el año en que se pusieron en marcha nuevos servicios colegiales, como el envío de correo postal de contenido certificado o el de comprobación de las llamadas Listas de Riesgo, que ayuda los colegiados a cumplir las obligaciones de verificación establecidas en la normativa de prevención de blanqueo de capitales, que han tenido una excelente acogida y están muy bien valorados por los profesionales de la abogacía.

Durante su intervención, el decano repasó la actividad institucional y cultural que se llevó a cabo en el ICAIB el año pasado, así como los principales hitos relacionados con el trabajo de la abogacía de oficio o la que llevan a cabo las diferentes comisiones y secciones colegiales, como entre otras, las de deontología, honorarios, turno de oficio o formación.

La formación, dijo el decano, sigue siendo una de las grandes apuestas de los colegiados y del Colegio, como lo demuestra el hecho de que en 2017 se llevasen a cabo ochenta acciones formativas, en las que participaron 248 ponentes y a las que asistieron más de 5.600 profesionales. En total, cerca de 300 horas de formación en todas las disciplinas del derecho, a las que los colegiados pudieran asistir, mayoritariamente, de forma gratuita, gracias al sistema de bonos formativos.

También se acordó de los cerca de 70 abogados que participan en los diferentes programas pro bono en los que está implicado el ICAIB, gracias a los cuales, dijo, muchas de las personas que atraviesan por situaciones difíciles pueden recibir un asesoramiento cualificado que, en muchas ocasiones, las ha permitido encontrar soluciones a su problema.

Memoria 2017