En las últimas semanas se han intensificado los contactos mantenidos entre el Consejo General de la Abogacía Española, el ICAIB y los otros colegios de abogados de las CC.AA. sin competencias transferidas en Justicia, a fin de dar traslado al ministerio de Justicia de nuestras reivindicaciones y avanzar significativamente en la negociación de mejoras en los baremos de justicia gratuita.

De momento, como ya se ha informado, las gestiones de Abogacía Española, han cristalizado en el compromiso del ministerio de proceder al pago mensual de los asuntos atendidos por la abogacía de oficio.

Además, el ICAIB ha hecho llegar al Consejo, para su traslado al ministerio, una serie de propuestas entre las que figuran, no solo el justo incremento de los baremos actualmente establecidos para el abono de los asuntos, sino la incorporación al mismo de actuaciones que ahora no están incluidas y que se considera del todo necesario integrar.

Así, y entre otras reivindicaciones, el ICAIB reclama, en atención a las particularidades propias de la insularidad, que se incluya en baremo el abono de los traslados interislas a fin de garantizar, siempre en aras de la mejor defensa de los derechos del beneficiario de justicia gratuita, que sea el letrado de oficio que inició el procedimiento el que continúe con el mismo en aquellos casos en los que el cambio de juzgado conlleva necesariamente el desplazamiento a otra isla.

En el ámbito de la jurisdicción civil, el ICAIB propone la incorporación a los baremos del abono de la vía administrativa previa en los procedimientos de protección de menores, ya que las familias en situación de vulnerabilidad especial pueden sufrir indefensión al no tener acceso al beneficio de justicia gratuita en dicha vía.

Por lo que se refiere a la jurisdicción contencioso-administrativa se reclama el abono de las medidas cautelares y cautelarísimas, mientras que en la jurisdicción social se propone, a efectos de un control más efectivo del proceso desde su mismo inicio, la incorporación a los baremos de diferentes fases del procedimiento como, entre otras, la presentación de demanda en el procedimiento monitorio y en el ejecutivo; la redacción, presentación y asistencia al acto de conciliación en vía laboral, cuando sea preceptiva, sin o con avenencia; la presentación de los recursos de casación y de suplicación, así como otras actuaciones.

Se ha solicitado asimismo el abono de las guardias del servicio de ALD de violencia de género en el partido judicial de Ciutadella, en atención al carácter excepcional que presenta concretamente este partido judicial, en el que, como consecuencia del escaso número de letrados de alta en el turno, la guardia es semanal, en vez de diaria.

Se reivindica también que en caso de que deba prestarse asistencia al detenido en Formentera, se incluya el pago del desplazamiento desde Ibiza, así como el alojamiento en aquellos casos en los que no se pueda regresar el mismo día de la asistencia por cuestiones meteorológicas.