Arropada por numerosos familiares, amigos y compañeros de profesión, la señora Olga Cardona Guasch, abogada y profesora de Derecho Civil y Mercantil de la UIB, ingresó el día 12 de diciembre de 2017, como Académica de Número, en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares.

La sede universitaria de Ibiza y Formentera fue el escenario en el que la nueva Académica leyó su discurso de ingreso “El ajuar doméstico en la tradición jurídica pitiusa. Su inexplicable ausencia en las fuentes directas del Derecho civil insular”, que fue contestado por el también Académico Miquel Masot Miquel.

Durante su intervención, la jurista abordó el derecho del cónyuge a hacer suyos los objetos de la vivienda habitual, al enviudar. Un derecho, expuso, del que gozan los matrimonios en toda España, que se prevé en la Compilación para matrimonios mallorquines y menorquines y que, incluso, se reconoce a las parejas estables legalmente constituidas en Baleares”, pero que, en cambio, no se contempla para el cónyuge viudo en las Pitiusas. Una “ausencia inexplicable”, a juicio de Olga Cardona, por cuanto además, el precedente histórico de este beneficio vidual existió, tanto en Mallorca como en Ibiza.

Olga Cardona Guasch es licenciada en Derecho por la UIB y doctora por la misma universidad. Investigadora especializada en las fuentes del Derecho balear y Premio Luis Pascual González (2004), es autora de una monografía sobre Derecho pitiuso y ha colaborado en proyectos nacionales de investigación sobre violencia en el ámbito intrafamiliar y sobre igualdad en el Derecho privado, así como en proyectos de innovación docente..

Como vocal de la Comisión Asesora de Derecho Civil Balear ha participado en la redacción de numerosos anteproyectos, algunos de los cuales han llegado a convertirse en ley. Es miembro del Consejo Asesor de Derecho Civil de Ibiza desde 2005, del que fue vicepresidenta entre 2009 y 2016.

Ingreso de Olga Cardona AJLIB Diciembre 2017 [11 fotos]