Con motivo del Día Europeo de la Mediación, el 21 de enero de 2018 el ICAIB hizo público un comunicado para dar a conocer los resultados principales de la encuesta sobre mediación realizada durante la jornada de puertas abiertas organizada en noviembre por el Colegio.

Una de las conclusiones más destacadas es que siete de cada diez ciudadanos encuestados se muestran partidarios de resolver de forma amistosa los conflictos o litigios en los que puedan verse involucrados, frente al 8,9 por cien que, en cambio, optaría por la vía judicial.

De la muestra se deduce que incluso quienes prefieren el litigio a la negociación asistida valoran como factores altamente satisfactorios a la hora de abordar un conflicto la posibilidad de solucionarlo lo antes posible y de forma duradera, así como el hecho de exponer su versión del mismo, escuchar a la otra parte y ser capaz de proponer posibles soluciones al mismo, ventajas todas ellas, destacan desde la IMIB, que coexisten en el proceso de mediación y que, en cambio, no siempre pueden darse en los tribunales.

Sin embargo, y pese a los beneficios que la ciudadanía ve, de forma implícita, en la mediación, la encuesta revela un desconocimiento mayoritario en la sociedad de este sistema de resolución de conflictos, del que tienen conocimiento, en mayor o menor medida, tan solo un 38 por cien de las personas consultadas.

Crecen las solicitudes de mediación
No obstante, y pese al desconocimiento detectado, la Institució de Mediació de les Illes Balears registró en 2017 un total de 75 solicitudes de mediación, cantidad que representa un incremento del 25 por cien en relación a las 60 peticiones contabilizadas en 2016. Un aumento que ha sido bastante mayor en Ibiza, donde las solicitudes pasaron de las 17 registradas en 2016 a las 31 del año pasado, es decir, un crecimiento del 82,35%.

Del total de solicitudes, finalmente llegaron a mediación efectiva 23.