Adjuntamos al final de este texto la comunicación remitida desde la Agencia Tributaria de las Illes Baleares en la que se informa de la próxima puesta en marcha de una serie de innovaciones de importante trascendencia práctica que afectan a la gestión de los tributos locales y autonómicos. Así:

En cuanto a la gestión de tributos locales, las principales innovaciones son:
Cartero Virtual de Avisos: la ATIB ha habilitado en su web (www.atib.es) el Cartero Virtual de Avisos, un sistema que permite, mediante código o contraseña, acceder desde el primer día del periodo voluntario de pago a los recibos de los que el interesado es titular.
Periodo de cobro de las domiciliaciones: para facilitar la planificación del pago de los tributos locales, se establece que éstos se cargarán en cuenta la segunda quincena del último mes de pago en periodo voluntario.

Por lo que se refiere a la gestión de los tributos autonómicos, las novedades son:

Supresión de los modelos de autoliquidación preimpresos: los modelos de liquidación y autoliquidación gestionados por la ATIB deberán de cumplimentarse en el portal web de la agencia, a fin de que el diseño de los códigos de barras generados en el modelo permitan su pago a través de los cajeros automáticos de las entidades bancarias, sin perjuicio de que se mantiene la posibilidad de pagarlos a través de banca electrónica y tarjeta de crédito.
Ello supone que desde el 5 de julio se ha suspendido la venta de impresos y que desde el día 11 de julio los modelos preimpresos ya no serán de utilidad.
Generalización de la cita previa: desde el 11 de julio se generaliza el servicio de cita previa para acceder a todos los servicios de información y asistencia de la ATIB, excepto el registro de entrada, para el que no se exigirá cita previa.
La reserva de cita previa se puede realizar llamando al 971.678.404 o en la web de la ATIB.
Nuevos servicios de ayuda para cumplimentar declaraciones: con la cita previa se cran dos nuevos servicios para facilitar al contribuyente la cumplimentación de las declaraciones de ITP y AJD y Sucesiones y donaciones en determinados supuestos.

Por último, se adjunta también un anexo con el calendario de los periodos de pago en vía voluntaria de los distintos tributos locales gestionados por la ATIB.

Información novedades ATIB

Calendario periodos de pago