La Junta de Gobierno ha acordado conceder a la periodista, conferenciante y escritora solidaria Lary León Molina el Premio Enriqueta Pascual por la Igualdad, en su séptima edición, “en reconocimiento de su trayectoria de compromiso social y de inclusión, por su labor en la difusión de los valores de la igualdad, así como por ser un ejemplo inspirador en la visibilidad de la discapacidad combinada con la normalización”. La Junta de Gobierno añade en su acuerdo de concesión que la premiada encarna el espíritu y los valores del Premio Enriqueta Pascual y destaca “su labor en los medios de comunicación, su protagonismo activo en proyectos sociales y su capacidad para inspirar y movilizar”.
Lary León Molina nació sin brazos y con una sola pierna, es un ejemplo de superación y una persona que ha demostrado que, cuando uno quiere y puede, no hay limitación alguna para alcanzar un sueño. Ha trabajado en radio y en televisión, lleva más de 25 años trabajando en Atresmedia, es locutora, presentadora, ponente en charlas y conferencias sobre motivación, optimismo, liderazgo positivo e infancia hospitalizada y protagoniza el podcast “Haz Limonada con Lary León”.
Es, además, autora de diversos libros, como la obra autobiográfica Lary, el tesón de una sirena, que escribió junto a Javier Bergado; Más de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital; un cuento de la colección Cuentos para crecer por dentro, avalado por la Asociación Española de Pediatría; y, de nuevo en colaboración con Bergado y con Antonio Cepillo, El corazón de Yuno. Buena parte de la recaudación obtenida con los libros ha sido destinada a distintas fundaciones o entidades de carácter asistencial y/o benéfico.
El galardón del ICAIB se unirá a los numerosos reconocimientos que la periodista ha recibido por una trayectoria impecable y por su compromiso con diversos proyectos solidarios enfocados especialmente en la sensibilización de la discapacidad, la infancia hospitalizada y en los derechos de los niños.