Consciente de las dificultades que, en ocasiones, han de afrontar los profesionales de la abogacía en su día a día, el departamento de Sistemas del ICAIB ha incorporado una nueva funcionalidad en el área de Intranet a fin de que los abogados puedan notificar al Colegio, con garantía absoluta de confidencialidad, los retrasos en el inicio de las vistas, así como otras incidencias que puedan producirse en los juzgados y tribunales de las islas.
El objetivo es conocer o detectar en qué juzgados se registra mayor número de incidencias para, de ese modo, dar traslado a la autoridad judicial correspondiente y tratar de buscar, de forma conjunta y con apoyo en los datos estadísticos obtenidos, soluciones que permitan mejoras significativas de funcionamiento de común interés para todos los operadores de la justicia, así como para los ciudadanos que, por un motivo u otro, han de acudir a la Administración de Justicia.
Por este motivo, y para que este proyecto sea efectivo, se ruega a los colegiados que hagan uso de la nueva funcionalidad incorporada a la Intranet, algo que apenas les quitará unos pocos segundos de tiempo. El manejo es, además, muy sencillo, y se sustenta en cuatro pasos:
1. Selección del partido judicial.
2. Selección del tipo de jurisdicción.
3. Selección del juzgado concreto.
4. Selección y breve explicación del motivo. En este caso, se ofrecen cuatro opciones distintas (Retraso, Trato, Suspensión y Otros), un cuadro donde anotar observaciones concretas en relación a la incidencia y la fecha en la que ésta se ha producido.