Se informa que el decano remitió un escrito a los juzgados decanos de diversos partidos judiciales de las islas, así como a los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para solicitar reserva de aparcamiento en las cercanías de los juzgados y de los centros de detención para los letrados de guardia de asistencia letrada al detenido.

De las respuestas obtenidas hasta el momento, cuatro de ellas, en concreto las de las juezas decana de Inca y Palma y las ofrecidas por la Guardia Civil y la policía local de Palma, se han realizado, parcial o totalmente, en sentido positivo.

Policía Local de Palma. Desde la policía local de Palma indican que los letrados de guardia que hayan de asistir a algún detenido pueden aparcar su vehículo en la explanada asfaltada que hay frente a la puerta principal del edificio policial. Lo que han de hacer, en todo caso, es poner en el vehículo, de forma visible, alguna identificación que les acredite como ‘letrado de guardia’ y avisar a los agentes de la puerta de entrada/recepción de las dependencias policiales del lugar concreto en el que han estacionado.

Juzgados Vía Alemania. Así, y aun cuando la jueza decana reconoce que en los juzgados de Vía Alemania se dispone de un espacio muy limitado, que “(…) conlleva que ni siquiera el propio personal de guardia del juzgado tenga plaza reservada en el aparcamiento”, por lo que no pueden habilitarse plazas por la mañana, sí afirma que “Con el ánimo de colaborar, a partir de las 14.00 horas, hasta tres letrados podrán acceder al aparcamiento, siempre que haya plazas disponibles”.

Juzgados Inca. La jueza decana de Inca informa que, si bien de lunes a viernes no es posible acceder a la petición, dado que el número de plazas disponibles es insuficiente para el propio personal del juzgado, los fines de semana y festivos los letrados de guardia sí podrán aparcar en los espacios situados ante el edificio de la plaza de Sa Font Vella. Para ello han de solicitar al juzgado de guardia la habilitación pertinente, con el sello del juzgado correspondiente y la indicación «Servicio de guardia», que los profesionales deberán de colocar en un sitio visible y devolver cuando finalice la asistencia.

Cuartel de la Guardia Civil (C/Manuel Azaña, 10). Por su parte, el coronel jefe de la zona de la Guardia Civil ha accedido a la solicitud formulada por el Colegio y, a tal efecto, ha elaborado el siguiente procedimiento de confirmación, en el caso de que se el letrado se desplace en coche para prestar asistencia letrada al detenido o asesoramiento a víctimas en el cuartel de la calle Manuel Azaña, 10:

-El letrado que haya de prestar la asistencia contactará con el servicio de seguridad en el teléfono 971.774.100 (extensión 1710078) para informar de la hora estimada de llegada a las dependencias e indicar marca, modelo y matrícula del vehículo.

– El servicio de seguridad le participará el lugar reservado para el estacionamiento, que estará señalizado.

-Cuando el letrado llegue al cuartel, deberá dirigirse al servicio de seguridad situado en el vestíbulo de acceso principal para identificarse y recibir las instrucciones correspondientes.

También se ha recibido contestación de la Policía Nacional y del juzgado decano de Manacor, cuyos representantes, si bien entienden perfectamente la solicitud realizada, lamentan no poder atenderla, en el primer caso porque el espacio de aparcamiento en las comisarías “es insuficiente incluso para los vehículos policiales y en el segundo porque, remitido oficio oportuno a Gerencia Territorial, “no existen espacios reservados para plazas de aparcamiento” en los juzgados.