El Consejo General de la Abogacía Española ha comunicado que los alumnos que concluyan el programa Upro en Competencias Digitales para profesionales de la abogacía, además de obtener el certificado que acredita como abogados digitales, “podrán utilizar durante varios meses y de forma gratuita los principales programas de Inteligencia Artificial creados para el ámbito legal”. En concreto, señalan desde el Consejo, podrán acceder a periodos de prueba de un mes para el programa GenIA-L, de Lefebvre; un mes para el programa Helena, de Sepín; y dos meses para Tirant Prime, de Tirant Lo Blanch.
El programa Upro, iniciativa financiada con fondos Next Generation de la Unión Europea y a la que se han adherido el Consejo General de la Abogacía Española y varios colegios de abogados, como el ICAIB, ofrece una formación gratuita de 150 horas flexible y compatible con la actividad profesional, que consta de dos partes: un itinerario transversal común, de 40 horas y formato en línea, y otro específico para abogados, con una duración de 110 horas, de las que 20 serán presenciales en el ICAIB.
El diseño del programa permite al inscrito realizar la formación en línea a su conveniencia, mientras que la presencial deberá de realizarla en las fechas y horarios que se determinen y de los que se informará en su momento por circular. En todo caso, el curso se deberá de haber completado antes de que acabe el mes de junio de 2026.
Más información en: https://www.icaib.org/curso-de-competencias-digitales-para-abogados-aun-no-te-has-apuntado/