En esta edición de Missèr, varios profesionales de la abogacía nos ofrecen una recopilación de las resoluciones judiciales más destacadas del año 2025 en distintas disciplinas del Derecho, hitos judiciales sobre los que bascula el ejercicio de la abogacía y que, a menudo, colman las lagunas del legislador al dar respuesta a las nuevas realidades sociales.

Hablamos también en Missèr del ‘aterrizaje’ de los Tribunales de Instancia; de las prioridades de acción que se ha marcado el Consejo General de la Abogacía Española para el año en curso; de la jornada de puertas abiertas; de la fiesta infantil con la que el Colegio cerró el año 2025; de la sentencia del TJUE que dictamina que el abogado de oficio ha de incluir el IVA en la factura si la parte contraria es condenada en costas; o de las actividades culturales del último trimestre del pasado año.

Además, en el primer número de la revista de este año 2026, el nuevo juez decano de Palma, Alejandro González Mariscal de Gante, expone sus objetivos principales en una amplia entrevista, mientras que en la sección de El Col·legi damos cuenta de la fiesta grande celebrada por la abogacía de Ibiza y de los presupuestos con los que contará este año el Colegio.

La situación en Irán, la exposición Art per Palestina y la absolución, en un juzgado penal, del decano de los abogados de Estambul y de su junta directiva centran, por su parte, las noticias de la sección Derechos Humanos.

Por último, en esta revista encontraremos la opinión del expresidente del TSJIB, Antonio J. Terrasa García en su artículo “Procedibilidad por falsedad de la denuncia o del testimonio”, y la que expone el abogado Antonio González Sastre, quien se muestra muy crítico con el juicio de proporcionalidad de la actual doctrina de la Sección 5ª de la AP de Baleares sobre la exoneración del crédito público. Crítica, también, la que realiza el decano del ICAIB en su artículo editorial, en la que contrapone la realidad de lo que los agentes de la Justicia encuentran día a día en los tribunales, a las “declaraciones grandilocuentes” que está realizando el ministro de Justicia cuando habla de la Ley de Eficiencia. “Lo dicho, señor ministro, Vivimos en mundos distintos. En el mío, el de la abogacía, la eficiencia no se decreta; se consigue con trabajo sobre el terreno y, por supuesto, con los recursos y medios adecuados”, escribe Martín Aleñar.

Pasen y lean…

Missèr 148