La consellera de Salud del Govern de les Illes Balears y el decano del ICAIB han firmado en fecha 12 de junio de 2017 un convenio de colaboración dirigido a reforzar la protección de los consumidores afectados por la existencia de cláusulas suelo u otras cláusulas hipotecarias abusivas. El acuerdo ha sido firmado también por el Colegio de Economistas.
En el caso concreto de la abogacía, el convenio permitirá encauzar la asistencia legal de aquellos ciudadanos que acuden a Consumo a informarse sobre cláusulas suelo y que manifiestan su intención de contratar asesoramiento jurídico para defender sus derechos y legítimos intereses en relación a las cláusulas hipotecarias abusivas, pero no saben ni dónde ni a quién acudir. Para ello, recordamos que el ICAIB mantiene abierto un registro para que los letrados que así lo deseen se inscriban en el mismo y entre quienes, por riguroso turno, se distribuirá a los usuarios que sean derivados desde la DGC tras manifestar la necesidad de contratar los servicios profesionales de la abogacía para un asunto bancario de cláusulas abusivas.
El convenio prevé que la primera consulta del usuario con el profesional inscrito en el registro sea gratuita, si bien las actuaciones profesionales posteriores que el consumidor pueda acordar con el letrado se insertarán en la relación letrado-cliente en el marco de una prestación de servicios y serán a cargo del consumidor en función de los honorarios que las partes hayan pactado libremente.