Hasta el día 17 de marzo se puede visitar en la sede de Palma la exposición “#DerechosRefugiados, 11 vidas en 11 maletas”, una muestra organizada por la Fundación Abogacía Española y pensada con el doble objetivo de, por un lado, despertar conciencias sobre el drama que viven millones de personas a las que la violencia, la persecución o la pobreza han obligado a dejar sus países de origen y, por otro, exigir a los poderes públicos respuestas ágiles y eficaces de protección para este colectivo.

La exposición muestra, en once maletas, once historias reales de una persona o de una familia de refugiados que han sido aportadas por diez de las ONG que trabajan sobre el terreno: ACCEM, ACNUR, Amnistía Internacional, Cáritas, CEAR, Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, Proactiva Open Arms, Save the Children y UNICEF. La maleta número 11 corresponde a la historia de una refugiada española de hace 70 años, incluida en la exposición para no olvidar que fueron también muchos los españoles que dejaron nuestro país buscando refugio en otros estados.

Cada maleta incluye una fotografía del protagonista, un mapa con el recorrido que separa su lugar de origen del de destino, un texto y un objeto representativos de su historia y dibujos de niños o de ilustradores. Se incluye, además, un escrito elaborado para la ocasión por periodistas, escritores o activistas de derechos humanos como son Mónica Bernabé, Nicolás Castellano, Ángel Expósito, Helena Maleno, Lorenzo Milá, José Naranjo, Jorge M. Reverte, Cristina Saavedra, Natalia Sancha, Gervasio Sánchez, Lorenzo Silva y Jon Sistiaga.

La muestra se podrá visitar del 8 al 17 de marzo, en horario colegial (de lunes a viernes, de las 08:30 a las 15:00 horas).

Personas como Aladín, Iboun, Imán, Jeanne, Karim, Morad, Nya, Sajad, Suleika, Zeinab y Libertad (hombres, mujeres y niños que han huido de Siria, Mali, Camerún, Irak, Somalia, Marruecos o República Centroafricana a causa de la violencia, la persecución por su orientación sexual o la pobreza), esperan a que conozcas sus historias.