La suspensión del Pleno del Senado como consecuencia de la DANA ha supuesto de facto la aprobación definitiva del proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que entrará en vigor con el texto aprobado por el Congreso de los Diputados y que se publicará como ley en el BOE en los próximos días.
Según informa Abogacía Española la nueva legislación reflejará, entre otras cuestiones, que los Colegios “deberán amparar al profesional que se considere perturbado o presionado en el ejercicio de sus funciones y denunciar todas aquellas medidas normativas o actuaciones públicas o privadas que menoscaben el derecho de defensa”.
También contiene “alusiones claras a la conciliación” en el ejercicio de la abogacía y “recoge el armazón legal para establecer criterios orientativos sobre los honorarios profesionales en el seno de los Colegios de la Abogacía”. En este sentido, recuerda el Consejo, el proyecto de ley sostiene el derecho a “elaborar y publicar criterios orientativos, objetivos y transparentes que permitan cuantificar y calcular el importe razonable de los honorarios”.