Los colegiados asistentes a la Junta General de día 13 de diciembre aprobaron por unanimidad el presupuesto del ICAIB para el ejercicio 2023 que, por lo que se refiere a la actividad estrictamente colegial, contempla unos ingresos de 2.670.390 euros, unos gastos de 2.619.240 euros y unas inversiones de 196.400 euros.

El decano y la tesorera del ICAIB fueron los encargados de explicar los rasgos principales que definen la propuesta presupuestaria que se sometió a votación y que, entre otras novedades, presenta un ajuste notable del importe de las cuotas de incorporación y la extensión de algunas exenciones, como es la ampliación, de seis meses a un año, de la exención temporal del pago de la cuota colegial por maternidad y/o paternidad. Se mantienen, asimismo, la extensión a los cinco primeros años de ejercicio profesional de la bonificación del 50% de la cuota de la que se benefician quienes se incorporan al ICAIB y las exenciones totales previstas para los ejercientes mayores de 70 años y no ejercientes de más de 65. El decano destacó, asimismo, que la cuota colegial se mantiene en el mismo importe desde hace casi una década y, en concreto, desde 2014.

Otra de las novedades para el año 2023 que, en este caso, genera preocupación, es que la relación entre los ingresos y los gastos de la gestión conjunta UIB-ICAIB del Máster en Abogacía resultará negativa en 2023, ya que, mientras los gastos destinados al pago de los más de 130 juristas que forman parte, por el ICAIB, del equipo docente del máster se mantienen en la misma proporción que años anteriores, la previsión de ingresos, en cambio, se reduce a cerca de la mitad como consecuencia de la decisión del Govern de reducir el importe de las matrículas. No obstante, tanto la UIB como el ICAIB tratarán de consensuar con el Govern una solución que evite este desequilibrio en las siguientes ediciones de un máster que, recordó el decano, normativamente tiene carácter obligatorio.

En todo caso, Irma Riera remarcó que, aun con la ligera disminución de los ingresos colegiales propiamente dichos y el pequeño aumento de los gastos, el criterio de eficacia en la gestión que se pretende aplicar al presupuesto se salda con un resultado ligeramente favorable (+.4.150,00 euros) a los intereses de los colegiados.

El detalle de todas las partidas presupuestarias se puede consultar en los documentos adjuntos.

Presupuesto 2023

Notas del presupuesto 2023