En la sociedad, en las administraciones y también en los tribunales, los interrogantes originados por la irrupción de la COVID-19 y de las medidas frente a ella se amontonan. ¿Las limitaciones derivadas de la declaración del estado de alarma correspondían con un estado de excepción encubierto? ¿El RD 463/2020 establecía una limitación de derechos o una suspensión general en toda regla? ¿La restricción del derecho a la libertad deambulatoria implica un afeitado tácito de otros como el de manifestación, huelga, libertad religiosa y de culto? ¿Puede ser la vacunación obligatoria? ¿Han asumido -o no- los jueces funciones ‘sanitarias”? ¿Se puede exigir responsabilidad patrimonial a las administraciones por el deterioro económico registrado en distintos sectores? ¿Se puede seguir interfiriendo en los derechos fundamentales de las personas a partir de la cobertura de leyes ordinarias? A estas y otras preguntas tratan de dar respuesta diversos juristas en Missèr. Pero no, tampoco en estas páginas encontraremos soluciones únicas.

En el número 131 de la revista se abordan también otros asuntos de interés como, entre otros, el incremento que han experimentado ya en juzgados y tribunales los conflictos legales de carácter económico, muchos de ellos derivados, ¿cómo no?, del coronavirus; la intención de poner en marcha, en 2022, la nueva plataforma de justificación online de los asuntos del turno de oficio que han ideado el departamento de Sistemas del ICAIB y la Comisión del turno de oficio; o los resultados del barómetro interno de la abogacía, que revela la opinión de estos profesionales sobre diversos aspectos del mundo jurídico y de la propia profesión.

En la sección de “El Col·legi”, damos cuenta de las nuevas funcionalidades que los colegiados podrán encontrar en la Intranet del ICAIB; de la entrega del premio por la Igualdad a la decana de la abogacía de Barcelona, María Eugenia Gay; así como cumplida información de los premios con los que la Abogacía Española ha reconocido dos iniciativas colegiales: la plataforma de permuta de guardias y el protocolo de suspensión de actos judiciales por paternidad/maternidad de los abogados y las abogadas.

La situación en Afganistán; la decisión de los tribunales de paralizar la devolución de parte de los menores que en mayo cruzaron la valla fronteriza de Ceuta; o la petición formulada por el ICAIB al Parlament para que se inicie el procedimiento de nombramiento del Síndic de Greuges son, por su parte, los temas que centran la sección de Derechos Humanos.

En la sección de “Opinión” contamos con las colaboraciones de los abogados Jaime Florit, Bernat Garcías y Daniel Loscertales, mientras que en “Las páginas de la Academia” es el señor Pedro Aguiló quien nos ofrece sus reflexiones sobre “Las resoluciones judiciales y su relación con los demás poderes del Estado”.

Missèr 131