Dado el significativo incremento en la llegada de personas migrantes a las costas pitiusas, el ICAIB considera conveniente crear una ‘bolsa’ de letrados que estén interesados en ofrecer asistencia letrada a estas personas.

Los requisitos para poder formar parte de ella son estar adscrito al turno de oficio y tener una formación específica en materia de Extranjería que haya sido adquirida en los últimos cuatro años. No será preciso acreditar tal formación si ésta se ha obtenido en el ICAIB o en la Fundació de l’Il·lustre Col·legi d’Advocats de les Illes Balears.

No obstante, en los casos en los que no se disponga de dicha formación específica, pero sí se tengan conocimientos en la materia y experiencia en asistencia letrada a personas migrantes, los interesados habrán de acompañar su solicitud de inclusión de una declaración jurada en la que pongan dicho extremo en conocimiento del ICAIB.
Conviene recordar que estas asistencias no son retribuidas por día de guardia, sino que el letrado percibe el pago por actuación y, en concreto, los baremos establecidos por estos conceptos: vía administrativa previa- recurso de alzada; procedimiento judicial de internamiento en CIE, en su caso; y, también en su caso, interposición del correspondiente recurso contencioso administrativo.
Se ha de señalar, por último, que las asistencias a las personas migrantes que llegan en patera serán cubiertas, por orden, por los letrados que formen parte de esta bolsa y no por los letrados que estén de guardia de asistencia letrada al detenido.
Los avisos se realizarán en el orden que corresponda para garantizar un reparto equitativo entre todos los letrados incluidos en la misma y, siempre que ello sea posible, con antelación a la prestación de la asistencia.
Los colegiados que estén interesados en formar parte de esta bolsa, pueden enviar hasta el día 13 de noviembre (incluido) su solicitud de inclusión en la misma dirigiéndose al correo electrónico: eivissa@icaib.org

Una vez creada, se realizará una reunión informativa con los profesionales inscritos, de cuyo formato, horario y fecha se informará por circular.