Los cerca de 750 abogados adscritos en las islas a los servicios del Turno de Oficio y de la Asistencia Letrada al Detenido (ALD) han atendido en el primer semestre del año 2017 un total de 20.701 casos de asistencia jurídica gratuita, de los que 12.616 corresponden propiamente al Turno de Oficio y 8.085 a las asistencias letradas a las personas detenidas, lo que representa un incremento del 11,36% en relación al mismo periodo del año anterior. Ello supone que en Baleares se registra una media de 115 casos de justicia gratuita cada día, o, si se prefiere, de casi 3.500 mensuales.

Estos datos, que fueron dados a conocer el pasado 5 de julio en rueda de prensa, evidencian el “enorme esfuerzo y compromiso social” que día a día llevan a cabo los abogados del Turno de Oficio para garantizar la defensa y el acceso a los tribunales de las personas que, por razones económicas o de índole personal, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad.

Un esfuerzo que, criticó el decano, no se ve compensado en forma alguna por los poderes públicos, que, a su juicio, han mostrado hasta el momento y sin excepción alguna, una “manifiesta falta de voluntad” para dignificar el pago que reciben estos profesionales sobre, los que de hecho, dijo, “descansa ni más ni menos que la igualdad de todas las personas ante la Justicia”.

En este sentido, Martín Aleñar consideró “inaceptable” que en las zonas del llamado territorio común los baremos establecidos para el pago a los abogados y abogadas del Turno de Oficio no se hayan revisado y/o actualizado desde hace veinte años, e insistió en denunciar la existencia de importantes desigualdades territoriales, de modo que los letrados dependientes aún del ministerio de Justicia perciben cantidades bastante inferiores a las que reciben, por idéntico trabajo, los abogados de las CC.AA. con competencias.