El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha firmado, en fecha 21 de marzo, la orden ministerial por la que se incrementan un 8% los baremos de retribución a los abogados y procuradores del turno de oficio. La orden se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025 en el llamado territorio ministerio.
Los nuevos importes se pueden consultar
AQUÍ
Según informan desde el CGAE, en la reunión mantenida el día 26 de marzo con representantes del Ministerio se informó del criterio de la abogacía española de que el nuevo baremo se ha de aplicar a todas las justificaciones presentadas a partir del día 1 de enero de 2025, con independencia de que éstas se refieran a actuaciones profesionales realizadas con anterioridad a tal fecha, interpretación que, comunica el CGAE, aun cuando aún está pendiente del visto bueno de la intervención general de la Administración del Estado, ha sido aceptada por el Ministerio.
Así, las justificaciones del mes de marzo ya se pueden realizar con el nuevo baremo, mientras que desde el departamento del Turno de Oficio del ICAIB se procederá en las próximas semanas a la regularización de las certificaciones ya presentadas en los meses de enero y febrero.
El presidente de Abogacía, Salvador González, ha valorado de forma positiva que “el Ministerio haya mostrado su voluntad de que éste sea el comienzo de un diálogo ininterrumpido para acordar lo antes posible nuevas subidas de las retribuciones en este mismo año, así como la inclusión de nuevas actuaciones”.