Con motivo de la séptima edición del Día de la Justicia Gratuita, que se celebra el 12 de julio, el ICAIB está organizando diferentes actos a fin de reconocer el trabajo y la dedicación de los profesionales adscritos a los servicios del Turno de Oficio y la asistencia letrada al detenido. En concreto, los actos que se llevarán a cabo son los siguientes:

VI Partido de Fútbol por la Justicia Gratuita.
El partido, que disputaron abogados y periodistas de las islas, se jugó el día 6 de julio en las instalaciones del CampusEsport de la UIB y se saldó con un contundente triunfo del equipo letrado, como lo demuestra el resultado obtenido: 7-2.

12 de julio.- Entrega del II Premio del Turno de Oficio
El día 12 de julio, a las 18:30 horas, se hará entrega en ICAIB Palma del II Premio Turno de Oficio, creado en 2016 a fin de reconocer a las personas o instituciones que se hayan destacado por su colaboración con los profesionales de la abogacía de oficio y/o su contribución a la mejora del servicio. Este año, el premio será entregado al señor Rafael Gil March, abogado y vicedecano del ICAIB, por su constante dedicación a dicho objetivo de mejora y, en especial, por sus conocimientos y la preparación del modelo de recurso en vía administrativa contra las liquidaciones del IVA remitidas por la Agencia Tributaria a los abogados de oficio. Un modelo con el que se obtuvo la primera victoria en Tribunales contra dichas liquidaciones y que ha sido utilizado por muchos profesionales del TO en todo el país.

30 de junio y 12 de julio.- Placas de reconocimiento a profesionales del Turno de Oficio
La Junta de Gobierno ha acordado distinguir este año, en nombre de todo el colectivo de la abogacía de oficio, a 13 profesionales de la abogacía por su contribución al buen funcionamiento de le justicia gratuita en Baleares. Se trata de: Montserrat Ana Alcaraz Pons, Maria Eulalia Burgos Tarrida, Gabriel Campins Borrás, Magdalena Clar Vidal, Maria Josefa Ferret Navarro-Aguilera, Miquel Fiol Oliver, José Ignacio Herrero Cereceda, Ana Medina Cano, Catalina Monserrat Moll, Rosa Perelló Noguera, Elisa Pou Toledo, Gabriel Sorá Pascual y Juan José Tur Sanz.

La entrega de las placas de reconocimiento se llevará a cabo, en Menorca, el día 30 de junio, a las 12:30 horas, mientras que en Palma será el día 12 de julio, a las 18:30 horas (confirmaciones en comunicacio@icaib.org) y en Ibiza tendrá lugar con motivo de la fiesta colegial anual, en fecha aún por concretar.

12 de julio.- Lectura del manifiesto por la Justicia Gratuita.
El 12 de julio, en el acto institucional de reconocimiento a la abogacía de oficio, previsto a las 18:30 horas, se hará lectura pública del Manifiesto por la Justicia Gratuita 2017.