TRIPLE OBJETIVO

El ICAIB ha activado en fecha 1 de enero de 2022 un nuevo y pionero sistema de justificación online, en el que han estado trabajando en los últimos meses el departamento de Sistemas del Colegio y la Comisión del Turno de Oficio y que se plantea con un triple objetivo: facilitar a los profesionales un proceso de justificación mucho más cómodo y ágil que ellos mismos podrán autogestionar; reducir las incidencias y/o errores que con frecuencia se detectan en las comprobaciones de los muestreos, que también se eliminarán; y proporcionar la máxima seguridad jurídica, transparencia y cumplimiento normativo del proceso.

IMPLANTACIÓN PROGRESIVA

La idea es llevar a cabo una implantación progresiva del nuevo sistema, a fin de que los profesionales puedan ir conociendo su funcionamiento y familiarizándose con él, por lo que su puesta en marcha se ha programado del siguiente modo:

  1. En enero se empezará con la justificación de los asuntos de Laboral y Familia.
  2. En febrero se añadirán los correspondientes a Juicios Rápidos y Civil.
  3. En marzo los relativos a Violencia de Género y Extranjería.
  4. Finalmente, en abril, se incorporarán los asuntos de Menores y Penal general.

FUNCIONAMIENTO

Aun cuando las personas interesadas pueden consultar el manual de uso adjunto al final del texto, el sistema, de fácil manejo y uso intuitivo, funciona, resumidamente, del siguiente modo:

  1. Dentro de las dos horas siguientes a la justificación en SIGA, los días hábiles, recibirá un mail notificándole el inicio del proceso, con el mensaje “Tiene un proceso pendiente”.
  2. Podrá acceder a su panel de acreditaciones o bien desde el enlace que verá en ese mensaje o bien desde https://icaib.signes30.com/Signes/.
  3. Cuando acceda a su panel de acreditaciones verá aquellas que tiene pendientes.
  4. Al pulsar sobre la designación que se quiera justificar, le llevará directamente a su ficha, donde deberá de adjuntar la documentación acreditativa pulsando sobre el botón “Añadir adjuntos” (desde el disco local). Es importante tener en cuenta que se ha de añadir un único adjunto por asunto y siempre en formato PDF.
  5. El sistema le dará un plazo de cinco días para subir la documentación acreditativa de la justificación solicitada. En caso de que se pase dicho término, la solicitud inicial se elimina, pudiendo repetirla el interesado en cualquier otro momento.
  6. Una vez subido el documento, debe cerrarse la pestaña de carga. Si esta no se cierra se pasará a comprobar la documentación subida. En caso de que esté todo correcto, puede pulsar sobre el botón verde “Aprobar”.
  7. El sistema está preparado para comprobar la validez de la documentación subida y su correspondencia con la justificación pretendida.

 

Transcurrido un plazo de entre 24 y 48 horas el interesado recibirá un correo con alguna de estas tres opciones:

 

  • Si la documentación es correcta, recibirá un mail de validación.
  • Si no está completa, se le notificará la necesidad de completarla, para lo que se le dará un nuevo plazo de cinco días.
  • Si es incorrecta y/o no la completa, el sistema eliminará la solicitud y le remitirá el aviso correspondiente. No obstante, el interesado podrá repetirla en cualquier otro momento.

 

SESIONES INFORMATIVAS

Asimismo, de momento se han programado tres sesiones informativas para que los colegiados puedan conocer el funcionamiento de la plataforma y realizar las preguntas que consideren oportunas.

Estas sesiones tendrán lugar en el ICAIB Palma, con videoconferencia, los días 26 de octubre, 17 de noviembre y 14 de diciembre, en horario pendiente de determinar.

 

ACTUACIONES DERIVADAS DE DESIGNACIONES ANTERIORES AL 01/01/2019

Es importante tener en cuenta que en el año 2022 la justificación de las actuaciones derivadas de designaciones anteriores al 1 de enero de 2019 será llevada a cabo por el departamento de Turno de Oficio del ICAIB.

Manual