En fecha 7 de febrero se ha presentado en la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley sobre defensa del derecho a la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio y en contra del cambio de criterio de la Dirección General de Tributos que declara sujeto al IVA el Turno de Oficio.
En la exposición de motivos de la propuesta, presentada por el grupo socialista, se señala que en España los servicios de defensa y representación -como modo de prestación del derecho a la Justicia Gratuita- son gratuitos para el beneficiario y obligatorios para el sujeto pasivo, en este caso los abogados designados del Turno de Oficio. En el escrito se recuerda además la posibilidad de acordar la inclusión obligatoria de los abogados en las listas de asistencia jurídica gratuita cuando el número de profesionales inscritos no fuera suficiente, lo que refuerza el carácter obligatorio del servicio público de Justicia Gratuita.
También se justifica la no aplicación del IVA porque el importe librado por la Administración Pública competente no es una retribución ni una compensación sino una subvención que se encuentra muy lejos de los precios de mercado.