Los datos de un informe del Consejo General de Procuradores sitúan a España como uno de los países europeos que más tiempo tarda en ejecutar las sentencias firmes. Esta disfunción en la Administración de Justicia, presente en casi todas las jurisdicciones, genera no pocos problemas en los ciudadanos y las empresas que, de algún modo, ven frustrado el cumplimiento efectivo de los derechos que les han sido expresamente reconocidos en sentencia firme.

De las causas de este retraso, de sus efectos, pero también de sus soluciones nos hablan distintos operadores jurídicos en el nuevo número de Missèr.

En las páginas del número 133, encontraremos también información sobre el acto de entrega de los premios Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica a Gabriel Garcías Planas y a Tomás Mir de la Fuente; advertencias sobre algunos proyectos que excluyen a la abogacía de determinados procedimientos o supuestos; el resumen de los acontecimientos principales relacionados con el Colegio en 2021.

Se habla también de las “malditas guerras” y de cómo se ha evidenciado la existencia, en Europa, de un trato discriminatorio entre unos refugiados u otros; del cambio de postura del Gobierno español en relación al Sáhara Occidental; de la situación de Julian Assange; y del aumento de los asesinatos de periodistas en México.

La necesidad de proceder a una reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que se adecúe a las nuevas necesidades sociales y que recoja las reivindicaciones de los abogados se trata también en el nuevo número de Missèr, donde también podremos leer la crónica de la representación de “Atraco a las 3” por el Grupo de Teatro de José Miguel del Campo y otros artículos de interés.

Missèr 133