Se adjunta al final de estas líneas el comunicado del Consejo General de la Abogacía Española, que el ICAIB suscribe en su totalidad y en el que se expresa el rechazo rotundo de la abogacía a la ‘pírrica’ subida del 5% propuesta por el Ministerio de Justicia para los baremos de la asistencia jurídica gratuita en el llamado ‘territorio común’.

La abogacía considera inaceptable el aumento contemplado en el proyecto de orden ministerial, “que no alcanza ni la tercera parte” de un IPC que en los últimos cinco años ha crecido más de un 17%, y que se aleja, también considerablemente, de los incrementos retributivos acordados por el propio Ministerio con otros colectivos profesionales.

Asimismo, califica de impresentable que se sigan ignorando los servicios que los abogados y abogadas del turno de oficio prestan de forma efectiva, pero que, sin embargo, no se retribuyen.
En este sentido, el Consejo reclama, además de una subida más adecuada a la evolución seguida por el IPC, que se abonen todas las actuaciones realizadas por los profesionales de la abogacía, “que, por designación judicial y por imperativo legal, son designados para la defensa de asuntos, incluso cuando el defendido no es titular del beneficio de justicia gratuita”. Así, y entre otras, exige que se retribuya a los abogados y a las abogadas del turno las actuaciones que realizan en la defensa penal de personas jurídicas, las ejecuciones y ejecuciones hipotecarias, los recursos o incidentes, etcétera.

Comunicado TO Abogacía Española