Ya está disponible la memoria que recoge las principales actividades llevadas a cabo por el ICAIB durante el año 2016, que fue presentada durante el transcurso de la Junta General Ordinaria celebrada el 1 de febrero.

Entre los datos que figuran en la memoria destacan, por ejemplo, que el ICAIB superó por primera vez la barrera de los 4.000 colegiados, así como el esfuerzo llevado a cabo para poner al alcance de los profesionales del sector jurídico una oferta formativa de calidad. Así, en 2016 se programaron un total de 80 acciones de formación, en su mayoría de acceso gratuito para los colegiados, con la presencia de 183 ponentes y la asistencia de más de 4.700 profesionales.

Durante la reseña de los acontecimientos colegiales que hizo el decano en Junta General, Martín Aleñar destacó el incremento en el uso por parte de los colegiados de algunos servicios, como, entre otros, la tramitación de NIEs y el acceso a las bases de datos jurídicas online; el extraordinario trabajo llevado a cabo por las diversas comisiones del ICAIB y, muy especialmente, por las de Deontología, Formación, Tuno de Oficio, Honorarios y Derechos Humanos; así como la labor llevada a cabo por los profesionales adscritos al Turno de Oficio y Asistencia Letrada al Detenido, quienes, con más de 43.000 actuaciones (24.844 expedientes del TO y 18.431 guardias), garantizaron la defensa de los derechos de centenares de beneficiarios de justicia gratuita.
Reconocimiento también para los abogados que, de forma altruista, participan en los programas pro bono que impulsa el ICAIB, gracias a los cuales varios ciudadanos en situación de especial vulnerabilidad obtuvieron una ayuda legal de extraordinaria importancia.

En el ámbito tecnológico, las novedades más destacables del año fueron la entrada en vigor del uso obligatorio de LexNET para la presentación de escritos, demandas y otras comunicaciones procesales y la migración de más de 700 cuentas de correo @icaib.org al nuevo servicio Correo Abogacía.

Martín Aleñar se refirió asismismo a la actividad institucional desplegada por el ICAIB en 2016 y destacó también el enriquecimiento experimentado en la vida cultural colegial gracias a la incorporación de nuevas iniciativas literarias, como el concurso de relatos breves en lengua catalana y el certamen “Un libro en un día”, o los dos primeros conciertos ofrecidos por el coro del Colegio.

En el ámbito de los Derechos Humanos, la abogacía, a través de la Comisión de Derechos Humanos, centró parte de su acción de denuncia en la situación por la que atraviesan millones de personas refugiadas, para quienes se solicita la adopción de mayores medidas de protección real y eficaz.

Memoria ICAIB 2016