Ya está disponible la memoria que recoge las principales actividades llevadas a cabo por el ICAIB durante el año 2021, un año que se cerró con un total de 4.194 personas colegiadas y en el que se produjeron importantes avances en la consecución de los objetivos prioritarios de la Junta: dar servicio al colegiado, formación y modernización del Colegio y de la profesión.

Un año que se cerró con las elecciones a decano y a diputado tercero de la Junta de Gobierno, de las que se proclamaron ganadores Martín L. Aleñar Feliu y Miguel Cerdá Piedra y en el que, además, algunas de las iniciativas activadas por el ICAIB, como la plataforma de permuta de guardias de ALD y el protocolo de suspensión de actos judiciales por paternidad/maternidad de los profesionales de la abogacía recibieron el reconocimiento de todos los colegios de abogados del país, durante las VIII Jornadas de Juntas de Gobierno celebradas en Bilbao en el mes de septiembre.

En la memoria se destaca el gran trabajo llevado a cabo por las diferentes comisiones y secciones del ICAIB, especialmente por las que son delegadas de la Junta de Gobierno – Deontología, Honorarios y Turno de Oficio-, así como la importancia de la labor llevada a cabo por los profesionales que prestan el servicio de asistencia jurídica gratuita en las islas, que atendieron más de 27.000 asuntos.
El año pasado, las acciones de formación impulsadas por el ICAIB a través de la Fundación registraron, globalmente, un récord absoluto de asistencia, con cerca de 12.000 inscripciones, de las que finalmente participaron más de 9.200 asistentes. En total, fueron 70 actividades, 102 días de formación y más de 200 horas de aprendizaje a disposición de los colegiados.

Otra de las cuestiones más destacadas del ejercicio fueron los avances que se produjeron hacia el e-Colegio y el esfuerzo conjunto de las comisiones, la Junta y el departamento de Sistemas para poder ofrecer a los colegiados nuevas y muy útiles herramientas que facilitan el día a día del ejercicio profesional y el seguimiento online de los trámites digitalizados del Colegio.

Dos ejemplos de ello fueron, por ejemplo, la nueva plataforma de justificación de los asuntos del turno de oficio desarrollada en 2021, aunque activada este año; y la actualización de la Intranet colegial del área privada, en el que, entre otras cosas, se puede acceder gratuitamente a algunas de las mejores bases jurídicas; visualizar las conferencias organizadas en el ICAIB; o acceder al software actualizado necesario para el ejercicio profesional.

Memoria 2021