El Registro de Impagados Judiciales (RIJ) de la Abogacía Española ha desarrollado una nueva forma de publicación de las deudas en el Sistema de Información crediticia RIJ, de forma que el requerimiento de pago previo y la notificación de inclusión se puedan realizar a través del juzgado. Según informan desde el Consejo, el abogado del acreedor puede efectuar la notificación de la inclusión en el fichero en el procedimiento judicial, a través de la demanda o en un escrito de trámite posterior, sin coste.

El nuevo servicio permitirá a los letrados de empresas y particulares reclamar, de forma gratuita, cualquier deuda que se vaya a judicializar, así como las judicializadas (cuya existencia o cuantía no estén siendo discutidas por el deudor en el procedimiento judicial) y las reconocidas en resolución judicial firme.

La nueva funcionalidad hace del RIJ una herramienta de reclamación de deudas más garantista, dado que “Al hacerse esta por vía judicial se evitan los riesgos de sanción e indemnizaciones por posible vulneración del derecho al honor del afectado”.

Modelos de textos para reclamación deudas

Más información