La Junta de Gobierno del ICAIB asume y se adhiere a la declaración del Consejo General de la Abogacía Española por la que reclama a las Administraciones Públicas, instituciones y formaciones políticas que impulsen un Pacto para mejorar la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

En la declaración se destacan los ejes esenciales que el citado Pacto debería de prever y que son, entre otros, los siguientes:

  • La dignificación, accesibilidad, transparencia y atención para una mejor calidad de la Justicia. En este sentido, se aboga por establecer instrumentos que protejan de manera efectiva la calidad en el trato a los profesionales y a la ciudadanía en las actuaciones ante el sistema judicial.
  • La digna retribución de las actuaciones realizadas por los profesionales de la abogacía que prestan los servicios de la Justicia Gratuita a través del Turno de Oficio, y su actualización conforme el IPC.
  • El reconocimiento y la consecuente compensación de todas las actuaciones de los profesionales de la abogacía en las intervenciones derivadas del Turno de Oficio, incluidas, en todo caso, aquellas que los profesionales han de asumir por imperativo legal o judicial, a través del Turno de Oficio.
  • Garantizar el acceso de los ciudadanos al sistema de Justicia Gratuita y, para ello, establecer como criterio el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en sustitución del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) para el reconocimiento del beneficio de justicia gratuita.
  • La creación de turnos de oficio especializados en materia de protección internacional en aquellos territorios con mayor número de solicitudes.
  • La modernización de la Justicia: finalizar la implantación de los medios telemáticos a nivel policial y judicial en todas las jurisdicciones e instancias.
  • La reducción de las cargas burocráticas para los profesionales de la abogacía y para las organizaciones colegiales en orden a la justificación de las actuaciones derivadas del Turno de Oficio y Justicia Gratuita.
Declaración Abogacía