En fecha 29 de noviembre de 2023 se ha inaugurado la sala de mediación de los juzgados de Ibiza y Formentera y, con ella, la puesta en marcha del servicio de mediación intrajudicial de las Pitiusas. Este nuevo servicio es fruto del convenio recientemente suscrito entre el decanato de los juzgados y la Institución de Mediación de las Illes Balears (IMIB), de la que forman parte el ICAIB y las cámaras de comercio de Ibiza-Formentera, Mallorca y Menorca.

El magistrado-juez decano de los juzgados de Ibiza, Sergio González Malabia, fue el encargado de abrir el acto inaugural y de explicar que, a partir de ahora, los juzgados podrán derivar a mediación aquellos asuntos que consideren susceptibles de encontrar una solución en una vía negociada y que, además, cualquier ciudadano podrá hacer uso de este sistema, incluso con anterioridad a la interposición de una demanda.

Tal y como se indica en el protocolo de este nuevo servicio, adjunto al final de estas líneas, la IMIB será la encargada de gestionar estos procedimientos que estarán asistidos por mediadores de Ibiza registrados en esta institución.

La sala de mediación, a cuya inauguración han asistido numerosos abogados, jueces, mediadores, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y medios de comunicación, está situada en la planta baja del edificio judicial de Sa Graduada y lleva el nombre de Francesc Lacueva Abad, quien fuera juez del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Ibiza y que falleció hace dos años.

PROTOCOLO MEDIACIÓN INTRAJUDICIAL