Informamos a los colegiados que se ha solicitado una subvención para el nuevo Servicio de Orientación Jurídica de proximidad, cuya puesta en marcha está prevista para el día 1 de marzo de 2023, dirigido a dos grupos diferenciados de beneficiarios, para los que se solicitan letrados voluntarios que deben cumplir los siguientes requisitos:

  • SOJ Menores con medidas judiciales: letrados en ejercicio con formación específica de menores. (Asesoramiento legal a menores que cumplen medidas judiciales en cuestiones de cualquier jurisdicción).
  • SOJ MENAS: letrados en ejercicio con formación específica de extranjería. (Asesoramiento legal en cuestiones de extranjería y acompañamiento profesional durante el procedimiento que la persona beneficiaria del proyecto tenga que realizar).
  • Declaración responsable acreditativa de que se poseen los conocimientos jurídicos necesarios (ver documento adjunto).

El servicio se prestará, en el caso de menores que estén cumpliendo una medida privativa de libertad, en los centros de internamiento de menores dependientes del Govern de les Illes Balears y en los Centros de Justicia gestionada por la Fundació Institut Socioeducatiu S’Estel, mientras que en el resto de los casos se llevará a cabo en los respectivos despachos profesionales.

Por lo que se refiere a las retribuciones de los letrados que se inscriban, se ha previsto el pago de 45€ brutos por asistencia de asesoramiento y 45 € por acompañamiento profesional durante el procedimiento que la persona beneficiaria del proyecto tenga que realizar.

A fin de poder atender el inminente inicio de dichos servicios, los letrados interesados en formar parte de los nuevos turnos deberán dirigir su solicitud al correo electrónico anapilar.lopez@icaib.org, antes del día 6 de marzo de 2023 inclusive, adjuntando una fotocopia del DNI en vigor y el formulario que encontrará al final de estas líneas, debidamente cumplimentado y con especificación del grupo concreto y aportando la declaración de la formación requerida.

Es importante tener en cuenta que la actividad no se limita a un asesoramiento general y/o una primera orientación, ya que incluye los acompañamientos que requieran las gestiones a realizar, aunque los profesionales asignados a estos servicios no podrán asumir los asuntos, ni llevar a cabo, directa o indirectamente, las actuaciones judiciales o extrajudiciales que podrían provenir o derivar de las consultas atendidas en el marco de este servicio. Si se tuviera que solicitar justicia gratuita para la defensa de sus intereses se facilitará la información y se colaborará en su gestión.

Se informa que para poder permanecer en el servicio es necesario cumplir con la presentación de las asistencias y facturas en los cinco días posteriores a la realización del servicio, tal y como solicita la Conselleria d’Afers Socials.

Declaración responsable