El 1 de febrero se reanuda el servicio de orientación jurídica penitenciaria para el año 2023.
El servicio se prestará en los centros penitenciarios en:

  • Mallorca: los lunes, martes y viernes, de 17h a 19h.
  • Menorca: Lunes (1 cada 15 días) a las 17:00h
  • Ibiza: Meses impares: 1 martes al mes. Meses pares: 2 martes al mes.

En 2023, la retribución prevista en este servicio, que subvenciona la Conselleria d’Afers Socials i Esports, es de 45 € brutos por asistencia.

A fin de poder atender el inicio de dichos servicios, los letrados interesados en formar parte del nuevo turno, incluidos los que ya estaban inscritos, deberán dirigir su solicitud antes del 27 de enero de 2023, al correo electrónico anapilar.lopez@icaib.org, especificando la isla de prestación del servicio, adjuntando una fotocopia del DNI en vigor y el formulario que encontrará al final de estas líneas, debidamente cumplimentado, para su posterior remisión a los centros penitenciarios.

Es importante tener en cuenta que la actividad se limita a un asesoramiento previo y/o una primera orientación, de modo que los profesionales asignados a estos servicios no podrán asumir los asuntos, ni llevar a cabo directa o indirectamente las actuaciones judiciales o extrajudiciales que podrían provenir o derivar de las consultas atendidas en el marco de este servicio. En consecuencia, en tales casos, informarán a los usuarios de la necesidad de contratar los servicios de otros profesionales de la abogacía o, en su caso, de los requisitos y el procedimiento para solicitar el derecho a la asistencia jurídica. (Ver documento adjunto sobre el funcionamiento del servicio).

Para poder permanecer en el servicio es imprescindible cumplir con la presentación de las asistencias y facturas en el plazo indicado en la documentación remitida, tal y como solicita la Conselleria.

Funcionamiento SOJ
Declaración responsable