La relación tecnología-abogacía es tan necesaria como desconocida para la mayoría. Que solo la mitad de los profesionales disponga de aplicaciones avanzadas para la realización de su actividad diaria y que, ni más ni menos, que un 90 por cien diga que la únicas herramientas que emplea para generar y compartir documentos son el Word y el correo electrónico contrasta con quienes ya se han familiarizado con las nuevas tecnologías, que, entusiasmados con las ventajas que éstas les reportan en la gestión del despacho, hablan de la digitalización como sinónimo de ahorro en tiempo y en costes.

Lo cierto es que la tecnología puede ser una auténtica aliada en el ejercicio profesional y, sobre todo, en la gestión administrativa de nuestro trabajo. Precisamente por ello, en el número 136 de Missèr hemos hablado con cuatro juristas que nos explican aquellos programas y/o aplicaciones que pueden sernos de gran utilidad para tres tareas esenciales del trabajo letrado: la certificación de contenido, la gestión de las citas y la protección de unos datos sensibles. La Inteligencia Artificial asoma también en estas páginas, de la mano de Sergio Carrasco, quien nos explica que, si bien se trata de una herramienta de gran utilidad, su uso en el campo del Derecho debe de ser, sobre, todo, crítico y responsable.

En el nuevo número de la revista colegial hablamos también de los presupuestos del ICAIB para 2023; de la intensa vida cultural registrada en el Colegio en el último trimestre del año; y del nuevo éxito de la jornada de puertas abiertas, la cita estrella con la ciudadanía. La esencia de las distintas fiestas colegiales o el adiós a un grande de la abogacía de las islas, como fue -y es- Rafael Perera Mezquida, se reflejan también en estas páginas.

Por su parte, María del Pilar Ferrer, Jaime Florit, Bernardo Garcías, Daniel Loscertales y Ángel Custodio Navarro nos ofrecen su particular análisis de distintos temas desde la sección de ‘Opinión? o en ‘Las páginas de la Academia”.

Todo ello sin olvidarnos de las novedades sobre el turno de oficio ni de otras noticias de interés.

Casi 60 páginas a su disposición, que les invitamos a descubrir.

Missèr 136