Se informa que desde el 11 de noviembre de 2024 está disponible la nueva firma digital de la abogacía, ACA Plus, una versión renovada de la que se emplea actualmente, en sustitución de la anterior Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).
De este modo, con ACA Plus, los letrados contarán con dos opciones de firma electrónica: la cualificada, esto es, en formato tarjeta criptográfica con chip, que se emplea tal y como se ha utilizado hasta ahora; y la avanzada, a través de un certificado en software, que se puede descargar gratuitamente desde la web de abogacía.es e instalar en cualquier navegador, que, en este caso, podrá emplearse sin necesidad de lector ni tarjeta. Los colegiados pueden descargarse las dos y utilizarlas indistintamente.
La nueva versión permitirá al profesional de la Abogacía seguir realizando, igual que hasta ahora, gestiones online a través de la acreditación de su identidad colegial, como los pases a prisión, consultar la facturación en el Turno de Oficio, presentar escritos en los juzgados, etc.
En una segunda fase, previsiblemente en el último trimestre de 2025, se realizará la ampliación a los certificados en la nube.
Dado que en 2025 la tarjeta actual dejará de estar operativa, es importante proceder a la renovación del actual certificado. Para ello, y con su certificado ACA actual, los colegiados podrán realizar online el cambio a ACA Plus, siguiendo los pasos que se les indica en enlace https://www.abogacia.es/site/acaplus/acaplus-que-es-aca-y-que-ventajas-te-ofrece/, en el que encontrarán toda la información sobre la nueva versión de firma electrónica.