El Consejo General de la Abogacía Española ha puesto en marcha la plataforma Pagoscertificados.com, un sistema de contratación digital y pagos online basado en una pionera tecnología smart contracts, que permite cerrar acuerdos y efectuar pagos extrajudiciales y judiciales asociados a dichos contratos en menos de 72 horas con plena garantía jurídica.

La plataforma, desarrollada junto a CTI Soluciones y CaixaBank, permite, incluso, la posibilidad de cerrar y pagar acuerdos de móvil a móvil.

Entre las ventajas de esta nueva herramienta, sus impulsores destacan “la rapidez, la comodidad y la facilidad en su uso, ya que puede hacerse desde cualquier dispositivo electrónico, lo que permite que letrados y clientes reciban el dinero en menos de 72 horas y evitar así trámites administrativos de recobro; por su parte, el pagador obtiene mayor facilidad en el pago y un certificado de la transacción, lo que le libera de forma inmediata de sus obligaciones de pago y posibles embargos, registros de morosos, etc.”

“La plataforma -explican desde el CGAE- condiciona los acuerdos alcanzados entre las partes a que se perciba el ingreso bancario de las cantidades pactadas en el contrato. De esta forma, hasta que CaixaBank no certifica internamente el ingreso de la cantidad pactada, el contrato no puede ser descargado por ninguno de las partes intervinientes. Si el ingreso no llega a producirse, la propuesta de acuerdo caduca y es borrada sin posibilidad de ser descargada de la aplicación. Con el uso de esta tecnología, se soluciona la problemática de la resolución de contratos por impago y permitirá a los abogados enviar y alcanzar acuerdos sin salir de sus oficinas con la seguridad y garantía del cobro.

El sistema cumple con la normativa en materia de protección de datos, derecho al honor y prevención de blanqueo de capitales y cuenta con todas las medidas para el manejo seguro de información confidencial y prevención de fraudes.

Acceso y registro en la plataforma en: https://www.pagoscertificados.com/